Industria

Renault estudia fichar a Luca de Meo, presidente de Seat, como CEO

El directivo es el candidato mejor situado para dirigir la marca francesa, según el diario Le Figaró

Luca de Meo, presidente de Seat, en una imagen de archivo / VW

Luca de Meo, presidente de Seat, en una imagen de archivo / VW

Toni Fuentes

15.11.2019 20:23h

3 min

El consejo de administración de Renault estudia el fichaje de Luca de Meo, presidente de Seat, como nuevo consejero delegado para cubrir la vacante producida por el cese de Thierry Bolloré, según publica el diario francés Le Figaró. De Meo es el favorito en el proceso de búsqueda de un directivo iniciado hace unas semanas. 

El presidente de Renault, Dominique Senard, encabeza el proceso de selección de los candidatos para tomar las riendas de Renault en un momento delicado por las fricciones con su participada Nissan y por el portazo de Fiat a la fusión, que finalmente se producirá con Peugeot (PSA). En ese proceso de búsqueda de un candidato, Luca de Meo es el aspirante que tendría más posibilidades al encajar mejor con el perfil que estaría buscando Renault.

Según la información que publica Le Figaró, la marca francesa busca un ejecutivo con carisma y capaz de infundir ánimos a la plantilla y la estructura de dirección de Renault.

Momento dulce en Seat

Fuentes del sector ven factible que Luca de Meo tenga números de encabezar Renault por su perfil personal y profesional y por la situación del grupo Volkswagen. La compañía alemana ha anunciado hoy mismo el relevo en la presidencia de Audi de Bram Schot tras 15 meses en el cargo. En meses anteriores, el nombre de Luca de Meo también sonaba como candidato para presidir Audi, marca en la que había trabajado en la dirección del área comercial. 

Sin embargo, desde Seat no hacen comentarios sobre rumores y destacan que De Meo "está comprometido" con la marca española, tal como explicó él mismo en varias ocasiones. "Bajo su liderazgo, Seat se ha convertido en una marca global, sólida y creíble, como demuestran las cifras récord de ventas y financieras obtenidas en los últimos ejercicios, en los que ha registrado crecimientos de doble dígito", aseguraron desde Seat.

Un año más de contrato

De Meo prorrogó recientemente su contrato con Seat, al que todavía le queda un año de vinculación con la firma con sede en Martorell. Aunque De Meo es italiano (nacido en Milán), entre las lenguas que domina se encuentra el francés, por lo que su adaptación en la marca francesa no tendría barreras lingüisticas.

Aunque el posible nombramiento de De Deo supondría una ruptura con la tradición de poner al frente de Renault a hombres de negocios de grandes compañías francesas, el presidente de Seat tiene en su currículum cinco años de experiencia en el departamento de marketing de Renault, la empresa en la que empezó su carrera en el sector del automóvil. Después pasó por los grupos Toyota y Fiat antes de entrar en Volkswagen. 

El puesto de consejero delegado lo ocupa ahora de forma interina Clotilde Delbos, la responsable financiera de Renault, junto a dos director generales adjuntos. Uno de ellos es José Vicente de los Mozos, máximo responsable de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi y presidente de Renault España. 

Otros candidatos

Los otros candidatos para dirigir Renault son algunos pesos pesados del mundo empresarial de Francia: el exresponsable de Airbus, Fabrice Brégier; el consejero delegado de Arkema, Thierry Le Hénaff, y el de Faurecia, Patrick Koller. Los competidores del mismo sector de Luca de Meo son Alfredo Altavilla, exdirectivo de FCA; Vincent Cobee, responsable de Citroën, y Didier Leroy, vicepresidente de Toyota.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.