Industria

Luca de Meo: "Necesitamos un pacto de Estado"

El presidente de Seat reclama un acuerdo con medidas a largo plazo que permitan crear 800.000 puntos de carga eléctrica

Luca de Meo interviene en el Foro Nueva Economía de Madrid / SEAT

Luca de Meo interviene en el Foro Nueva Economía de Madrid / SEAT

Toni Fuentes

12.11.2019 21:28h

2 min

"Necesitamos un pacto de Estado que ponga en valor a nuestra industria". Esa ha sido la petición formulada por Luca de Meo, presidente de Seat, máximo representante del grupo Volkswagen en España y vicepresidente de Anfac ante representantes de la economía, la política y la sociedad española en el Foro Nueva Economía de Madrid. 

"Nuestro sector es mucho más que cifras, somos progreso y prosperidad para la sociedad. Por eso no me canso de decir que tenemos que cuidar más el milagro español de nuestra industria", ha asegurado De Meo en su intervención. Las principales cifras de la automoción son un peso del 10% del PIB de España, casi 2 millones de empleos directos e indirectos y un sector un 85% más innovador que la media de la industria nacional.

"El nuevo ecosistema de movilidad está integrado por muchos tipos de empresas y administraciones públicas, por lo que debemos fijar un marco estable, homogéneo a todos los niveles, simplificado y comprensible para no confundir a la sociedad", ha destacado el presidente de Seat.

Lucha contra el cambio climático

El directivo ha ratificado el compromiso de la industria de automoción en la lucha contra el cambio climático, en la que la electrificación tendrá un papel clave aunque necesita un contexto adecuado con el apoyo de la Administración.

"Los fabricantes podemos producir cientos de miles de vehículos eléctricos, pero necesitamos aproximadamente 800.000 puntos de carga en España de aquí a 2040 para poder alcanzar los objetivos”. Para conseguirlo, no será suficiente con reconvertir las 11.600 gasolineras existentes en la actualidad, por lo que también será necesario incentivar los puntos de carga domésticos y en aparcamientos públicos y privados, así como transformar el modo de consumir movilidad.

La hoja de ruta que reclama Luca de Meo también tiene que incluir medidas para solventar el problema de fondo de la elevada antigüedad de 12 años del parque automovilístico "mediante una fiscalidad favorable, así como ayudas a la compra y a la infraestructura de carga, para favorecer al ciudadano y ofrecerle soluciones”.

Se acerca la tormenta perfecta

La necesidad de ese pacto de Estado hacia la nueva movilidad deriva de la "tormenta perfecta" que se avecina en unos dos o tres años, según De Meo, "por la combinación" del retroceso del mercado, la mayor inversión en I+D y el pago de multas multimillonarias por las emisiones contaminantes.

La presión de ese escenario sobre las cuentas de los fabricantes automovilísticos propiciará más fusiones como la de PSA y Fiat con el fin de conseguir una mayor rentabilidad para financiar las inversiones necesarias. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.