Industria

Luca de Meo se perfila como nuevo CEO de Renault, según la prensa francesa

Algunos medios apuntan al fichaje inminente del presidente de Seat al aventajar al otro candidato finalista en la selección

Luca de Meo, presidente de Seat

Luca de Meo, presidente de Seat

Toni Fuentes

11.12.2019 23:42h

2 min

Luca de Meo se perfila como nuevo consejero delegado de Renault, según la prensa francesa. El consejo de administración de Renault reunido este martes ha sido informado de los progresos en el proceso para fichar al nuevo CEO, un puesto para el que el actual presidente de Seat se ha convertido ya en claro favorito. Hasta el punto de que algunos medios de comunicación de Francia avanzan el inminente nombramiento de Luca de Meo.

Los miembros del consejo de administración de Renault, presidido por Jena-Dominique Senard, fueron informados de los avances en la búsqueda de un nuevo directivo para dar un nuevo impulso al fabricante automovilístico después del fracaso de la fusión con PSA y con el reto de cicatrizar las heridas con Nissan. 

En la recta final del proceso de selección del nuevo consejero delegado, las opciones han quedado reducidas a dos candidatos, que incluyen, además de De Meo, a Patrick Koller, presidente del proveedor del automóvil Faurecia, una compañía participada por el Grupo PSA (Peugeot Citroën DS Opel). Sin embargo, Luca de Meo tiene una "clara ventaja" sobre Koller, según destaca el diario económico Les Echos

Fuentes del sector apuntaron también la solidez de la candidatura de Luca de Meo, que en las últimas semanas habría ganado partidarios en Francia. El directivo eludió pronunciarse, hace unos días, sobre lo que calificó de "especulaciones".

Nombramiento inminente

Entre los puntos a favor de Luca de Meo se encuentran su experiencia en la dirección de fabricantes automovilísticos, que incluyen también Fiat y Audi, así como que es más joven que Koller (52 años frente a 61) y su visión estratégica de las transformaciones de las marcas de vehículos. 

Entre los pocos puntos en contra de De Meo, nacido en Milán, se encuentra el hecho de que su nombramiento rompería la tradición de situar a un prohombre del empresariado francés al volante de Renault. Pero el presidente de Seat tiene a su favor que empezó su carrera profesional en Renault y que su nombramiento al frente de Renault seguiría los pasos de Caros Tavares, nacido en Portugal, en la dirección de PSA. 

Según informó 'Le Parisien', el propio presidente de la firma francesa, Jean-Dominique Senard, espera que el nombramiento del italiano se produzca antes de que finalice el año.

Otro español en la cúpula

En la actualidad, Clotilde Delbos ocupa el cargo de consejera delegada de Renault de forma interina. La marca del rombo decidió prescindir de Bolloré después de estar menos de un año en el puesto, al que accedió tras la salida precipitada de Carlos Ghosn por sus acusaciones de fraude fiscal en Japón.

De producirse el nombramiento, De Meo acompañaría en la cúpula de Renault al español José Vicente de los Mozos, nombrado recientemente, junto con Olivier Murguet, director general adjunto de la compañía, y que también es director Mundial de Fabricación y Logística del grupo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.