Industria

Luca de Meo se va de Seat a la espera del nombramiento en Renault

El directivo deja la presidencia de la marca española "a petición propia" y seguirá en el grupo VW "hasta nuevo aviso"

Luca de Meo, expresidente de Seat / EP

Luca de Meo, expresidente de Seat / EP

Toni Fuentes

07.01.2020 18:30h

2 min

Luca de Meo ha dejado la presidencia de Seat de forma fulminante en lo que es el paso previo para su nombramiento como nuevo consejero delegado del Grupo Renault. La marca española ha anunciado mediante un escueto comunicado que el directivo deja la presidencia de Seat "a petición propia y de mutuo acuerdo con el Grupo Volkswagen".

Era un movimiento esperado si finalmente prosperaba la candidatura de Luca de Meo como nuevo consejero delegado de Renault, un puesto que la compañía francesa tenía prisa por cubrir. La renuncia de Luca de Meo tiene efectos este mismo día 7 de enero, cuando asumirá la presidencia de forma provisional y "por el momento" el vicepresidente de finanzas de Seat, Carsten Isensee.

Su nombramiento como presidente interino responde al protocolo interno de Volkswagen para estos casos, que prevé que asuma la máxima responsabilidad de forma transitoria el miembro de la dirección de más edad. En este caso, se trata también del vicepresidente más novato en Seat, a donde llegó en junio de 2019.

De Meo negocia la cláusula antifichajes

Seat no aclara el nuevo destino de Luca de Meo y se limita a asegurar que seguirá formando parte del Grupo Volkswagen "hasta nuevo aviso", aunque sin responsabilidad asignada. El directivo italiano ha comunicado ya a su entorno en Seat y a la alta dirección del grupo alemán su decisión de aceptar la oferta de Renault. Sin embargo, tiene que negociar con Volkswagen el periodo de carencia en el que no se puede incorporar a una empresa competidora como salvaguarda para evitar la revelación de secretos industriales. 

Al parecer, De Meo negocia con la cúpula de Volkswagen la duración de ese periodo de la cláusula antifichajes teniendo en cuenta que para Renault es urgente incorporarlo como nuevo consejero delegado que dé un nuevo impulso al grupo francés en la nueva estrategia de movilidad urbana y eléctrica, según han indicado fuentes del sector.

El comité pide continuidad

La prensa francesa da por hecho el nombramiento inminente de Luca de Meo como nuevo máximo directivo en la etapa posterior al terretomoto que supuso la detención de Carlos Ghosn, que se acaba de dar a la fuga en Japón y se ha refugiado en Líbano.

Para el presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, Matías Carnero, la marcha de Luca de Meo supone "una gran pérdida para la compañía porque ha sido el presidente que ha llevado a la marca a sus niveles maximos de resultados y también de imagen". El dirigente sindical espera que el nuevo presidente de Seat siga la hoja de ruta marcada por De Meo y que tenga una visión comercial como la suya, especialmente en un año en el que tocará empezar la negociación del nuevo convenio colectivo. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.