Industria

Renault refuerza a José Vicente de los Mozos en la nueva dirección

El directivo español es uno de los dos directores adjuntos que apoyarán a la jefa financiera como nueva consejera delegada

José Vicente de los Mozos  (centro) en un acto organizado por Coche Global / LENA PRIETO

José Vicente de los Mozos (centro) en un acto organizado por Coche Global / LENA PRIETO

Ángel González

11.10.2019 19:48h

2 min

El consejo de administración de Renault ha ratificado el despido del consejero delegado, Thierry Bolloré, y el nombramiento de una nueva cúpula con un directivo español con un papel más relevante. El cesado Bolloré ha sido sustituido de forma temporal por la responsable financiera de la compañía, Clotilde Delbos, con el apoyo de dos ejecutivos como directores generales adjuntos de Renault, el español José Vicente de los Mozos, y el francés Olivier Murguet. 

Finalmente, el llamamiento de Bolloré a evitar lo que calificó de "golpe" en la cúpula de Renault no tuvo efecto y fue apartado del puesto de consejero delegado al que accedió hace solo 10 meses. Tal como decía Bolloré, el peaje de Nissan ha sido una de las claves de su destitución, junto con su designación como delfín de Carlos Ghosn antes de de su detención y defenestración en noviembre de 2018 por una presunta ocultación de una parte de su retribución. 

De hecho, una de las tareas principales encomendadas a la nueva CEO interina consiste en mejorar las relaciones con Nissan, donde tendrá como interlocutor al nuevo consejero delegado tras la destitución de un fugaz Hiroto Saikawa por inflar un plus vinculado a acciones de la compañía. La recomposición de relaciones con Nissan, donde Renault es el primer accionista, junto a la mejora de sus resultados para evitar la caída en las pérdidas son dos de las claves del futuro de la alianza Renault Nissan Mitsubishi. "Renault no tiene futuro sin la alianza", "es la condición fundamental para el éxito de la empresa", indicó el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard.

Refuerzo de De los Mozos

El presidente mantendrá su puesto como garante de la estrategia diseñada por el Estado francés como primer acconista de Renault. Senard indicó que el despido fulminante de Bolloré no era "nada personal" sin que era fruto de "una reflexión" y que su presencia al frente de Renault en los últimos meses había sido "necesaria y útil". No es un gran elogio, aunque tampoco es una descalificación. Senard admitió que hubiera preferido que Bolloré dimitiera para evitar su destitución y negó presiones del Gobierno francés.

Además de Senard, en la dirección ejecutiva de Renault participará José Vicente de los Mozos como director general adjunto al mismo tiempo que mantiene sus competencias anteriores como responsable de producción de toda la alianza. De los Mozos es también presidente de Renault España y fue el máximo directivo de Nissan Motor Ibérica con un amplio conocimiento de las plantas del grupo en la península.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, expresó su deseo de que "la alianza entre en una nueva etapa, con una estrategia industrial clara para hacer frente a desafíos considerables como el vehículo autónomo y el vehículo eléctrico".
 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.