Industria

Nissan ultima los recortes en las fábricas

El nuevo CEO, Makoto Uchida, fija como prioridad la reducción de costes fijos, que son más altos en la planta de Barcelona

Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan

Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan

José Del Barrio

03.12.2019 13:56h

2 min

La pérdida de rentabilidad, hasta el punto de asomarse peligrosamente a las pérdidas, preocupa al nuevo consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, que ha anunciado que se encuentra en un proceso de discusión con su nuevo equipo de las medidas para dar un nuevo impulso a la marca japonesa. Makoto Uchida tiene que pronunciarse todavía sobre el plan de 12.500 despidos y cierres de plantas que heredó de su antecesor y del que está muy pendiente la fábrica de Barcelona. 

La ejecución del plan a medio plazo dependerá del entorno del sector automovilístico, según ha reconocido el nuevo consejero delegado en una comparecencia ante la premsa en Japón para presentar sus planes. De momento, el entorno es especialmente adverso para Nissan en Europa, con una caída de las ventas del 24% en la UE más los países de la EFTA. 

Reducción de costes fijos

El nuevo máximo directivo de Nissan después del cese del anterior consejero delegado se ha fijado como prioridad el recorte de los costes fijos a corto plazo. "Ahora estamos en proceso de discusión, cuando tengamos las decisiones las anunciaremos. Tenemos que tener un control estricto en los costes fijos en todas nuestras operaciones. Y tenemos que trabajar en el negocio en las nuevas tecnologías y nuevos modelos. El crecimiento del futuro vendrá de nuevos modelos, en los que seguimos trabajando", ha indicado Uchida.

Precisamente los costes fijos es uno de los grandes puntos en contra de la planta de Barcelona debido a su escasa producción, que a partir de enero se situará en el 26% de su capacidad máxima debido a nuevos recortes en el volumen de fabricación de la 'pick-up' que se ensambla para las marcas Nissan, Renault y Mercedes.

Venta de Nissan Barcelona

El nuevo CEO no se ha pronunciado sobre la información publicada hace unas semanas que indicaba la posibilidad de que Nissan estuviera estudiando la venta de una o las dos plantas de Europa, que incluyen la de Barcelona y el Reino Unido. Sin embargo, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha declarado al diario Automotive News sobre la posible venta de la planta de Barcelona que "normalmente no hacen comentarios sobre especulaciones", una respuesta diferente a la negación o el desmentido.

Uchida espera que la alianza con Renault y Mitsubishi aporte más ventajas en el futuro. "La alianza tiene que dar beneficios para las tres partes, incluyendo facturación y rentabilidad, con ahorros en aspectos como las plataformas y los componentes. Hay que evaluar lo que da y ver lo que hay que cambiar", ha explicado ante la prensa. "La clave es cómo se puede fortalecer la alianza en el futuro en aspectos como la ingeniería para contribuir al negocio y a la rentabilidad", ha reiterado en respuesta a otra pregunta. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.