Industria

CCOO espera decisiones estratégicas sobre Nissan Barcelona en las próximas semanas

El sindicado destaca la "acuciante" necesidad de aumentar la producción en la planta de la Zona Franca

Javier Pacheco, en una asamblea de afiliados de CCOO de Nissan / CCOO

Javier Pacheco, en una asamblea de afiliados de CCOO de Nissan / CCOO

Toni Fuentes

16.12.2019 11:06h

3 min

La cuenta atrás para conocer el futuro que le espera a la fábrica de Nissan de Barcelona ha empezado. El sindicato CCOO espera que "en las próximas semanas" se produzcan "decisiones estratégicas" en la multinacional japonesa sobre la planta de la Zona Franca de Barcelona, que atraviesa "una de als situaciones más críticas" en su historia.

El sindicato celebró una asamblea el sábado pasado para abordar la encrucijada en la que se encuentran los más de 4.000 empleados de Nissan en España, y especialmente los casi 3.000 de Barcelona. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y los responsables de la sección sindical en Nissan explicaron a los afiliados las gestiones que están llevando a cabo las centrales sindicales para intentar asegurar la continuidad de la factoría catalana. 

La plantilla de Nissan en barcelona se juega su futuro en las próximas semanas, cuando la multinacional anunciará sus planes de futuro, según explica CCOO en un comunicado enviado después de la asamblea. El nuevo consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, tiene pendiente todavía concretar cómo se llevará a cabo el recorte de 12,500 empleos que esbozó a grandes líneas su antecesor en el cargo. La prioridad será, según Uchida, la reducción de los costes fijos elevados en algunas factorías para mejorar la rentabilidad. 

Grupos de trabajo con administraciones

"En CCOO somos conscientes de que en las próximas semanas se tomarán decisiones estratégicas a nivel de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y en concreto a Nissan; decisiones que deben tener en cuenta la necesidad de reforzar la apuesta de la alianza en Europa recuperando los niveles de producción en Barcelona", explica CCOO. 

En los últimos meses, los sindicatos no se han quedado de brazos cruzados a la espera de esa decisión en un momento en el que la producción de la planta barcelonesa caerá en enero al 26% de su capacidad. CCOO ha explicado que ha "iniciado una serie de gestiones para establecer contactos institucionales con las administraciones públicas (Gobierno de España, Gobierno de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Clúster de la Automoción, Consorcio de la Zona Franca y patronales) por un lado, y con el sindicato japonés Nissan Roren, por otro, con el objetivo de contribuir a la construcción de las alternativas necesarias que permitan la articulación de un proyecto de continuidad y estabilidad de las plantas de Nissan en nuestro país". Fruto de estas reuniones se han configurado "equipos de trabajo entre administraciones, empresa y sindicatos, que junto a los trabajadores deben ser la garantía de éxito para cualquier proyecto de negocio de Nissan", según CCOO.

"Necesidades acuciantes" de producción

El sindicato destaca que las plantas de Nissan en España (Ávila, Cantabria, Sant Andreu de la Barca, Montcada, Nissan Distribution Service (NDS) y Zona Franca de Barcelona) "ofrecen las garantías para el desarrollo de nuevos modelos que se orienten hacia dónde se dirige el sector, la electrificación de los vehículos y su conducción autónoma".
 
Las necesidades son "acuciantes en términos de producción y empleo y urgente la necesidad de conocer nuevas producciones para las fábricas; el tiempo cada vez es más protagonista y la intensidad en el trabajo y la reivindicación de mayor volumen de producción debe incrementarse", advirte el sindicato.
 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.