Industria

El nuevo CEO de Nissan pide ayuda a la plantilla antes de 12.500 despidos

Makoto Uchida asegura en un mensaje en vídeo que la recuperación de la compañía será gradual pero que no puede conseguirla solo

Makoto Uchida, nuevo consejero delegado de Nissan / NISSAN

Makoto Uchida, nuevo consejero delegado de Nissan / NISSAN

José Del Barrio

20.10.2019 23:45h

2 min

El nuevo consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, intenta ganarse a la plantilla. Aunque tomará posesión del cargo el 1 de enero de 2020, el directivo ha enviado un mensaje en vídeo a los trabajadores de la compañía japonesa pidiéndoles su "confianza y plena contribución" para "restaurar el rendimiento del negocio".

La petición de Uchida puede sonar lógica y dentro de lo previsible en las técnicas de gestión empresarial, pero se produce en vísperas de que Nissan comunique a la plantilla los afectados por el plan de 12.500 despidos que ha herededado de su antecesor en el cargo, Hiroto Saikawa, antes de que fuera cesado por irregularidades en su sueldo.

"Nissan está en el camino correcto para la recuperación aunque podría ser un proceso gradual", aseguró Uchida en el mensaje en vídeo al que tuvo acceso Reuters. Pero el directivo, que hasta ahora era el máximo responsable de Nissan en China, pide la ayuda de la plantilla porque no puede "hacerlo solo", en referencia a la mejora de los resultados después de perder casi todos sus beneficios.

Incertidumbre en Nissan Barcelona

"Lo más importante en este momento es contar con la confianza y la plena contribución de cada uno de ustedes", indicó el consejero delegado de Nissan a sus trabajadores. 

Una de las labores del nuevo ejecutivo será mejorar las relaciones con Renault, su principal accionista, después del enfrentamiento mantenido en los últimos meses tras la detención de Carlos Ghosn por una presunta ocultación al fisco de una parte del sueldo. 

El plan de 12.500 despidos, de los que una parte ya se han puesto en marcha en Barcelona y otras factorías, ha sembrado la incertidumbre en las plantas del grupo, especialmente fuera de Japón. El comité de Nissan de Barcelona ha mostrado su inquietud por este anuncio y pidió explicaciones a la dirección de Nissan Motor Ibérica, que se limitó a indicar que los detalles sobre la afectación dependen de la cúpula de la multinacional en Japón. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.