Industria

Nissan paraliza la planta de Barcelona y anuncia un ERTE

La compañía confirma que aplicará un ERTE a los 2.500 empleados de la fábrica, que está parada desde la tarde del viernes

Producción de cajas de cambios en Nissan Barcelona

Producción de cajas de cambios en Nissan Barcelona

Toni Fuentes

13.03.2020 19:51h

1 min

Nissan ha confirmado la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la fábrica de Barcelona, cuya producción está paralizada desde la tarde del viernes. La noticia, adelantada por la web Coche Global, ha sido confirmada por la dirección de Nissan Motor Ibérica a los sindicatos este viernes.

Aunque la empresa preveía seguir produciendo con normalidad hasta principios de abril, ha sufrido este mismo viernes la falta de piezas procedentes de proveedores de la zona de Igualada debido al confinamiento ordenado por la Generalitat para contener el coronavirus

La mayoría de los 2.500 empleados de Nissan ya no tendrán que volver a trabajar el lunes puesto que la empresa aplicará ese día una de las jornadas de flexibilidad interna para ajustar la producción, a pesar de que los sindicatos han advertido de que se ha saltado el convenio al no cumplir el plazo de preaviso. 

Negociación de un ERTE

Ese mismo lunes, Nissan iniciará la negociación de un ERTE para suspender los contratos de forma temporal y enviar a los empleados a casa. Probablemente se acogerá a la figura legal de un ERTE por causa mayor ante la imposibilidad de producir por falta de piezas, lo que le permite una tramitación y aplicación muy rápidas.

Los trabajadores cobrarán el 70% del sueldo gracias a la prestación por desempleo y un complemento si finalmente la compañía acepta abonarlo. 

El parón por falta de componentes coincide con una reducción de la producción de Nissan en Barcelona por la pérdida de la 'pick-up' de Mercedes, que a partir de mayo dejará la actividad de la planta en un 20% de su capacidad máxima. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.