Industria

Nissan pacta el ERTE de Barcelona tras mejorar su oferta

La compañía garantizará el 85% del sueldo, las pagas extras y las vacaciones a los afectados por el parón de la actividad

Operarios en la planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona

Operarios en la planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona

Toni Fuentes

20.03.2020 12:56h

1 min

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha rectificado su decisión de imponer un ERTE por fuerza mayor a los trabajadores afectados por el parón de la fábrica de Barcelona. Después de anunciar que aplicaría un ERTE a pesar de no contar con el apoyo sindical, la compañía ha convocado al comité para mejorar su oferta para un máximo de 3.000 empleados. Finalmente, la dirección y el comité han llegado a un acuerdo.

La compañía que dirige Genís Alonso había convocado al comité en la mañana de este viernes, un día después de anunciar la aplicación del ERTE con unas condiciones que rechazaron los sindicatos al considerar que eran las peores de todos los fabricantes de automóviles de España. 

Pagas extras y vacaciones

Las claves del acuerdo han pasado porque Nissan haya aumentado el complemento salarial que paga a la prestación de desempleo para que los empleados perciban el 85% del sueldo en lugar del 80&%, así como por no tener en cuenta el recorte de días de trabajo en el cálculo de las pagas extras y de los días de vacaciones. 

Fuentes sindicales indicaron que la firma de un acuerdo para el ERTE por causa de fuerza mayor requería que la dirección de Nissan mejore su oferta hasta llegar a los niveles que consideran mínimos. Además había advertido de que la imposición de un ERTE sin acuerdo perjudicará las negociaciones posteriores sobre la viabilidad de la factoría, que está pendiente de conocer si la multinacional apuesta por ella o bien opta por cerrarla.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.