Industria

Nissan invierte 60 millones en Reino Unido pese al Brexit

La fábrica de Sunderland inaugura una nueva línea de prensas de estampación para la próxima generación del Qashqai

Inauguración de la nueva prensa en la planta de Nissan en Sunderland / NISSAN

Inauguración de la nueva prensa en la planta de Nissan en Sunderland / NISSAN

José Del Barrio

08.03.2020 22:09h

2 min

Los trabajadores de la fábrica de Nissan en Sunderland (Reino Unido) tienen motivos para la esperanza en medio de la incertidumbre generada por el Brexit y la caída de las ventas en Europa. La multinacional japonesa acaba de inaugurar una nueva línea de prensas de estampación de chapa en la que ha invertido más de 60 millones de euros.

En medio de un reguero de noticias sobre los planes de Nissan para replantearse su presencia en Europa, la compañía dio un respiro a las preocupaciones de los 7.000 empleados que trabajan en la factoría de Sunderland. La nuevas prensas de gran tamaño forman parte de las inversiones planificadas para los modelos Juke y la próxima generación del Qashqai, el superventas de la marca japonesa, en el que Nissan invertirá 462 millones de euros.

6,1 millones de piezas

La prensa pesa más de 2.000 toneladas y ha sido instalada durante los últimos 18 meses. Los primeros paneles especialmente diseñados para su estampación en la nueva prensa se produjeron el viernes pasado en una ceremonia oficial. El director de Operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, elogió los niveles de productividad y de calidad de los trabajadores de Sunderland. 

La nueva inversión incluye un sistema de reciclaje para segregar y procesar chatarra, y actualizaciones a la línea existente que suministrará piezas planas a la prensa XL. Es capaz de estampar más de 6,1 millones de paneles de vehículos al año, con una fuerza combinada máxima de 5.400 toneladas.

La inversión de 462 millones para el nuevo Qashqai se suman a los 116 millones invertidos para el lanzamiento del nuevo Juke, y es parte de una inversión global planificada de 1.156 millones en la planta por parte de Nissan durante cinco años. La compañía informó de que ha recibido el apoyo del Departamento de Energía Empresarial y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido, aunque no concretó la cuantía de la inversión. 

Incertidumbre en Barcelona

La ceremonia de inauguración de las nuevas prensas de Sunderland llega en un momento de máxima incertidumbre de Nissan en Europa debido a un descenso de las ventas del 16% en 2019 en un contexto de la práctica desparición de los beneficios y la entrada en pérdidas en el último trimestre de 2019. El máximo responable de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, advirtió unos días antes de que la imposición de aranceles entre el Reino Unido y la UE a partir de 2021 haría "insostenible" la continuidad de la producción en Sunderland.

Además, la inversión en el Reino Unido contrasta con los temores en relación con un posible cierre de la planta de Nissan en Barcelona, que a partir de mayo reducirá su producción hasta un nivel del 20% de su capacidad máxima. La compañía se comprometió en un acuerdo con el comité firmado en mayo de 2019 a invertir 70 millones en una nueva nave de pintura que prevé hacer en varias fases.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.