Tendencias

El coronavirus puede costar 130.000 empleos

El parón de la actividad puede provocar una reducción del crecimiento económico de hasta cinco décimas, según Randstad

Oficina de trabajo de Cataluña, donde van personas en paro a buscar empleo / EUROPA PRESS

Oficina de trabajo de Cataluña, donde van personas en paro a buscar empleo / EUROPA PRESS

Pau Rodríguez

14.03.2020 14:24h

3 min

La crisis de la epidemia de coronavirus se ha convertido en una amenaza para la salud de muchos ciudadanos y también en una amenaza para el empleo. Aunque la situación evoluciona con mucha rapidez al entrar en vigor el nuevo estado de alarma, el parón económico derivado de las medidas excepcionales puede suponer una factura de hasta 130.000 empleos en España.

El impacto económico del Covid-19 es evidente con tiendas cerradas, fábricas paralizadas y colegios vacíos, entre otros impactos. La crisis sobrevenida con la llegada del nuevo virus provocará un recorte en el crecimiento económico que se había previsto para 2020 en España, que era del 1,5%. Las nuevas previsiones apuntan a unas reducciones en ese crecimiento del PIB que pueden ir de una décima en el mejor de los casos a cinco décimas. 

Pérdida mínima de 30.000 empleos

En función de esos escenarios, la pérdida de empleos en comparación con la situación antes del impacto del coronavirus puede llegar a un máximo de casi 130.000 ocupados, según las estimaciones de un estudio llevado a cabo por Randstad. En el mejor escenario, con una décima menos de crecimiento económico, la factura de la epidemia sería de casi 30.000 empleos. En un escenario intermedio con una reducción del PIB del 0,3%, estaríamos en una creación neta de empleo de 70.000 empleos menos.

La empresa de recursos humanos también ha evaluado los costes para las empresas de las bajas laborales y los confinamientos de trabajadores infectados o que tienen que guardar cuarentena por haber estado en contacto con personas contagiadas. En un escenario extremo de infectados por el Covid-19 similar a los afectados por la gripe, que equivale a 287.955 personas, el impacto en términos de costes laborales (salarios + cotizaciones) para las empresas sería de 735,3 millones de euros en toda España, con una media por trabajador de 2.554€/mes. 

De estos, 405,4 millones de euros corresponden a los costes salariales que las compañías podrían ahorrarse a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno (el 75% de la base reguladora media, de 1.876,95€/mes de media por trabajador), si bien tendrían que asumir todavía 330 millones de euros. La base para este cálculo ha sido un período de recuperación (o un aislamiento forzoso) de un mes. Si el período de recuperación de los afectados fuese superior, el coste estimado se multiplicaría por el número de meses.

Ayudas públicas

“Las medidas adoptadas de manera urgente por el Gobierno tales como considerar a los trabajadores afectados o aislados como baja temporal por accidente de trabajo, o la moratoria al pago de cotizaciones a la seguridad social, permitirá aliviar notablemente los costes de las empresas”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research. “Es necesario recordar que el escenario que contemplamos desde Randstad Research es extremo, puesto que en él se considera que el número de contagiados alcanzaría la cota de la gripe durante la campaña 2018-2019, mientras que actualmente el número de contagiados ronda los tres mil”, reseña.
 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.