Industria

PSA cierra sus fábricas europeas hasta el 27 de marzo

Los sindicatos dan por seguro un ERTE para los empleados de las plantas de Vigo, Madrid y Zaragoza

Planta de PSA de Vigo / PSA

Planta de PSA de Vigo / PSA

Pilar Aragón

16.03.2020 17:49h

2 min

Las fábricas del grupo PSA en Europa estarán cerradas hasta el día 27 de marzo como mínimo debido a la propagación del coronavirus. La multinacional francesa ha anunciado hoy el cierre progresivo de las factorías y la paralización de la actividad coincidiendo con el periodo del estado de alarma en España.

En España, la compañía que engloba las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, cerrará su planta de Madrid desde este lunes 16 de marzo; la de Zaragoza (Figueruelas) el martes 17; y la de Vigo, el próximo miércoles 18 de marzo. La empresa había recibido críticas sindicales por intentar mantener la actividad en España pese a las dificultades de suministro de los proveedores y del riesgo de contagio en las líneas de montaje. UGT había amenazado con paralizar la producción como ha hecho este lunes con la planta de Mercedes en Vitoria alegando falta de seguridad para la plantilla.

Además del avance de infectados por el virus en localizaciones próximas a las fábricas, el grupo achaca la decisión a las interrupciones en el suministro de sus principales proveedores y a la caída "repentina" de la demanda de automóviles.

Pendientes del ERTE 

El cierre de las plantas de producción se ajustará a un calendario ya programado. Además de la fábrica de Madrid, este lunes cerrará la de Mulhouse (Francia), mientras que el martes echará el cierre la de Zaragoza; las de Poissy, Rennes y Sochaux (Francia); Eisenach y Rüsselsheim (Alemania); Ellesmere Port (Reino Unido), y Gliwice (Polonia).

El miércoles, de su lado, la compañía paralizará su actividad las factorías de Vigo, Hordain (Francia) y Mangualde (Portugal). Por último, el jueves, cerrarán las de Luton (Reino Unido) y Trnava (Eslovaquia).

La multinacional automovilística explica que los equipos de gestión de las plantas implementarán los respectivos procedimientos de cierre, que se llevarán a cabo en coordinación con los agentes sociales. PSA afirma que, hasta entonces, el cumplimiento de estas medidas, que van más allá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, son "la mejor protección para prevenir la propagación del virus".

Los sindicatos dan por seguro que PSA aplicará a sus trabajadores afectados por el parón en España un ERTE por causa de fuerza mayor como los ya anunciados en otras factorías.

Hoy destacamos