Industria

Los proveedores exportan un 9,4% más de componentes para automoción

La industria de componentes para automoción sigue creciendo casi a dos dígitos en España

Fábrica de componentes para automoción de Gestamp

Fábrica de componentes para automoción de Gestamp

Redacción Coche Global

30.08.2018 12:09h

3 min

Las exportaciones de componentes y conjuntos para automóviles se incrementaron un 9,4% en el periodo de enero a abril en relación con los mismos meses de 2017, según los datos facilitados por Sernauto. En los primeros cuatro meses de 2018, las fábricas de componentes situadas en España vendieron a otros países un volumen que sumó un valor de 7.299 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La mejora se debe a la buena evolución de los principales mercados europeos, el destino más importante de los componentes 'made in Spain'. Pero también se debe a un aumento de la cuota de mercado de la industria española en otros países.

Sernauto califica los datos de "excelente noticia"

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha calificado estos datos de "excelente noticia" para la industria. Los productores españoles se benefician de la buena evolución de la fabricación mundial de coches pero también ganan cuota de mercado y mejoran su diversificación internacional.

Las exportaciones a otros países europeos de componentes fabricados en España subió un 7,1% y sumó 5.280 millones, un 72,3% de todas las ventas. El principal país de destino de la producción española continuó siendo Alemania, el primer fabricante europeo de vehículos, con 1.399 millones de enero a abril, un 4% más. A continuación figura Francia, con 1.295 millones gracias a una mejora sustancial del 16%; Portugal, con 561 millones (casi 31% más); Reino Unido, con 534 millones y una evolución estable; Italia, con 338 millones ( 4,6%) y Polonia (195 millones ( 0,5%).

Las exportaciones suben un 1,8% a pesar de la guerra comercial

Al margen de la Unión Europea, los componentes producidos en España mejoraron sus ventas a Marruecos un 3,9% y alcanzaron los 328 millones de euros. Después de Marruecos, los principales mercados extracomunitarios fueron Estados Unidos (273 millones, 1,8%) y China (222 millones, 29,4% más). La mejora en Estados Unidos se produce a pesar de la incertidumbre creada por el anuncio de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. En otros países con menos peso, los aumentos fueron considerablemente más importantes. Por ejemplo, las ventas de componentes españoles a Argelia se incrementaron en seis veces hasta llegar a 130 millones gracias a la puesta en marcha de la planta de ensamblaje final de coches del grupo Volkswagen y Seat. Las ventas a Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina crecieron el 52%, 22%, 32% y 31%, respectivamente. Las exportaciones de componentes a Japón, otros de los grandes productores mundiales de automóviles, aumentaron un 5,76% y llegaron a casi 92 millones de euros en cuatro meses.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.