Industria

Los fabricantes de componentes crean más de 5.000 empleos

El sector español facturó 37.170 millones en 2018, un 2,6% más

Rueda de prensa de Sernauto con Helena Antolín y José Portilla

Rueda de prensa de Sernauto con Helena Antolín y José Portilla

Redacción Coche Global

11.06.2019 12:10h

3 min

Los fabricantes de componentes de automoción ubicados en España siguen mejorando su cifra de negocio y contratando a trabajadores. La industria de componentes para el automóvil facturó 37.170 millones de euros en 2018, lo que supuso un aumento del 2,6% respecto a 2017 y un crecimiento del 32% desde 2013. Además, las empresas del sector crearon más de 5.000 puestos de trabajo.

Así lo ha explicado la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), que ha presentado los datos del sector correspondientes a 2018 durante una rueda de prensa celebrada en Madrid. Para el director general de Sernauto, José Portilla, el resultado de 2018 es un "éxito", aunque ha habido unos crecimientos en años anteriores en torno al 7%, lo que puede interpretarse "como un cierto freno", pero "mantenerse" en estos niveles de crecimiento en un sector tan competitivo "es positivo" y ha llamado a "no caer en la autocomplacencia".

El sector creó más de 5.000 nuevos puestos de trabajo hasta llegar a los 230.100 empleos directos y 372.800 indirectos, un empleo "de calidad, estable" y repartido, donde en varias comunidades representa casi el 10 % de la totalidad de la ocupación. La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha destcado que la industria "sigue generando cada año miles de empleos de calidad". "Aunque no crezcamos tanto con respecto a años anteriores, seguimos generando empleo debido a la exportación y la innovación" ha detallado Portilla.

Récord de exportaciones

Los proveedores del automóvil han invertido en I+D+i 1.545 millones de euros, lo que supuso un alza del 4,2 % respecto a 2017. Esta inversión ha sido calificada por Portilla como "la punta de lanza" para que España sea "atractiva" para las empresas extranjeras de automoción, pero a su vez ha hecho un llamamiento al Gobierno entrante para "reforzar la competitividad del sector" porque se está viviendo "un momento disruptivo".

En cuanto a las exportaciones, el sector ha alcanzado un nuevo récord con 21.415 millones de euros, lo que supone un 57,6 % del total y un crecimiento del 26 % respecto a 2013, cuando la cifra de facturación en el extranjero llegó a los 16.988 millones, y ha destacado las oportunidades en países como "Irán y México".

La facturación en el mercado nacional fue de 15.755 millones, de los que 10.270 millones correspondieron al suministro de componentes y equipos a los fabricantes de vehículos (lo que supuso un 5,9 % menos con respecto a 2017) y 5.485 millones del mercado de recambios (lo que supuso un 3,2 % más respecto al año anterior).

Transición tecnológica

Portilla ha comentado que "2018 ha sido un año duro debido a las incertidumbres y tensiones comerciales" en los países donde operan, "además del momento disruptivo que vive el sector" y por eso ha pedido a la administración "medidas concretas" para llevar a cabo la "transición tecnológica e industrial con éxito".

El director general de la patronal ha puesto el foco en que "la flexibilidad y el compromiso" del sector les hace convertirse en un socio estratégico de los fabricantes y que en la actualidad estén "en muy buena posición" ante los cambios que se avecinan. La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha asegurado que "el sector está cambiando", pero que son conscientes del mercado y están evolucionando con ellos para que estos cambios no les pillen "de sorpresa".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.