Industria

Los proveedores del automóvil se rearman ante un "preocupante cambio de tendencia"

La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, prevé que el sector acabará 2019 igualando los resultados de 2018 tras fuertes crecimientos

María Helena Antolín, presidenta de Sernauto

María Helena Antolín, presidenta de Sernauto

Toni Fuentes

20.10.2019 23:52h

3 min

Los proveedores del sector del automóvil de España han alertado de lo que califican de "preocupante cambio de tendencia" registrado por las empresas durante este 2019. Los fabricantes de componentes para el ensamblaje de vehículos agrupados en Sernauto prevén cerrar 2019 con unos resultados bastante planos, un empate con los de 2018, en un contexto convulso en los principales mercados internacionales y en la industria de automoción. 

La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, hizo estas previsiones en el V Encuentro Sernauto bajo el título Innovando para la nueva movilidad que reunió al sector en Madrid. "Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de Sernauto, en 2019 repetiremos los resultados del año pasado, sin crecimiento significativo. Lo cual refleja un preocupante cambio de tendencia, pues veníamos de crecimientos sostenidos en los años anteriores superiores al 7% interanual", indicó Antolín en el encuentro sectorial.

Rápida transformación del automóvil

Acabar el año con leves crecimientos o el estancamiento de los resultados puede parecer poca cosa, aunque se produce en un momento en el que los grandes fabricantes de vehículos reducen su producción y sus ganancias. La ralentización que sufren los proveedores se debe, entre otros motivos, a la guerra comercial desencadenada por Donald Trump, los cambios normativos que afectan aspectos esenciales como la fuerte reducción de las emisiones, la digitalización y los cambios sociales, que "están poniendo en entredicho" las estrategias, procesos y productos, según explica Sernauto.

“No es algo que nos pille por sorpresa, pues la evolución constante forma parte del ADN de nuestras empresas, pero sí he de reconocer que la velocidad de los cambios y la vorágine en la que estamos inmersos, impresiona”, afirmó María Helena Antolín. 

En el momento actual es todavía más importante para los proveedores españoles conseguir una diferenciación tecnológica. "Los proveedores españoles somos muy conscientes -aseguró la presidenta de Sernauto-, de ahí la alta inversión en I+D+i de nuestras empresas y la fuerte implicación de nuestros asociados en el desarrollo del vehículo conectado y electrificado, la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, la seguridad o el aligeramiento, entre otras muchas soluciones tecnológicas".

El esfuerzo inversor que están llevando a cabo las compañías fabricantes de componentes se ha plasmado en una campaña de Sernauto mediante un vídeo que fue presentado en el encuentro. La innovación están dando frutos en las nuevas soluciones que aportan proveedores españoles a ámbitos como los del coche eléctrico, conectado y autónomo.

Ayuda del Gobierno a la innovación

El secretario general de Industria en funciones, Raül Blanco, subrayó la capacidad innovadora de la cadena de valor de la automoción en España en un momento que "no es simplemente un cambio de motor, sino de transformación del sector". Para ayudar a esa transformación, el Ejecurivo en funciones publicará la línea de subvenciones a proyectos de I+D+i con 65 millones de los cuales 20 son para el automóvil.

De cara a la próxima legislatura que saldrá de las elecciones del 10 de noviembre, Blanco defendió poner en marcha planes para rejuvenecer el parque automovilístico en circulación como "una de las mejores recetas y más directas para que toda la innovación de la que se habla hoy esté en poco tiempo ya en el mercado, garantizando no solo reducción de emisiones, sino mejores prestaciones del vehículo y mayor seguridad".

El sector tiene que "fomentar la innovación sin perder la tradición" para apuntalar la competitividad, según la recomendación que hizo Alexander Brenner, de la consultora Ronalnd Berger. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.