Industria

Sidenor cierra una fábrica en Catalunya

La plantilla del proveedor del automóvil Capresa podrá trasladarse a Vitoria

Fábrica de Capresa, del grupo Sidenor, en La Llagosta

Fábrica de Capresa, del grupo Sidenor, en La Llagosta

Toni Fuentes

21.11.2018 18:16h

2 min

Nueve meses después de ser adquirida por el grupo vasco Sidenor, la fábrica proveedora de acero para automoción Capresa echa el cierre. La actividad de la factoría, ubicada en la localidad catalana de La Llagosta, será trasladada a la planta principal de Sidenor en Vitoria.

El acuerdo firmado entre los delegados sindicales y la dirección de la compañía establece la posibilidad de que los 50 empleados afectados por el cierre de Capresa puedan optar de forma voluntaria por trasladarse también a Vitoria. El pacto incluye una cláusula para los empleados no salgan perdiendo en sus nóminas con el traslado. Además se prevé una compensación de 12.000 euros y cinco días de permiso para facilitar el cambio de domicilio.

Los trabajadores que no quieran trasladarse al País Vasco recibirán una indemnización de 36 días de sueldo con un tope de 13 mensualidades en concepto de despido. El sindicato CCOO ha destacado que la intensa negociación durante un mes ha permitido cambiar el expediente de regulación de empleo de cierre y despido de toda la plantilla por un plan de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo con el fin de "garantizar el empleo en las mejores condiciones".

Proveedor del automóvil desde 1960

La factoría de Capresa era una de las plantas históricas del sector de proveedores de automoción ubicados en Catalunya. La empresa fue creada en 1960 por la familia Pascual y se dedica a suministrar piezas de acero calibrado a las fábricas de automóviles. Antes de estallar la crisis, la empresa facturaba 11 millones y tenía una plantilla de unos 120 trabajadores. El primer gran recorte se produjo en 2008 de la mano del nuevo propietario, el grupo alemán Arques, que aplicó un ERE que dejó la plantilla en unos 50 empleados en un concurso de acreedores con un pasivo de 25 millones de euros, El propietario hasta febrero de 2018 era el fondo PHI Industrial, que vendió el 100% de Capresa a Sidenor.

 El grupo Sidenor es un gigante con una plantilla de unos 2.400 empleados y una facturación que en 2017 ascendió a 722 millones de euros. El trasvase de la actividad y la plantilla de Capresa a la planta de Sidenor en Vitoria se llevará a cabo de forma gradual hasta final de junio de 2019. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.