Eventos

De los Mozos y Lacalle piden clarificar el modelo de movilidad

El presidente de Anfac critica las decisiones sobre automoción de Barcelona y Madrid en un encuentro de Coche Global

Diálogo entre el presidente de Anfac y el de Automobile Barcelona

Toni Fuentes

08.05.2019 17:39h

4 min

Los presidentes de Anfac y de Automobile Barcelona, José Vicente de los Mozos y Enrique Lacalle, respectivamente, han defendido la necesidad de "clarificar" el "modelo de movilidad" por el que apuesta España con medidas que tengan en cuenta al sector del automóvil. En el diálogo Automobile Trends organizado por la web Coche Global, que ha sido emitido en directo a través de Twitter, De los Mozos y Lacalle han criticado algunas decisiones y propuestas de dirigentes políticos hechas con prisas y "para ganar votos". 

Tanto José Vicente de los Mozos como Enrique Lacalle han avanzado algunas de las peticiones que harán en representación de la industria de automoción y del Salón del Automóvil de Barcelona en la cumbre que mantendrá el sector con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con motivo de la inauguración de Automobile Barcelona. "Lo que más me gustaría es que el viernes se hable de automóvil y no se politice el salón. Somos un referente en Europa y el mundo y tenemos que hablar del automóvil y de futuro, que tiene dos vertientes importantes. Una es cómo podemos ayudar a desarrollar la competitividad del sector del automóvil y qué modelo de movilidad queremos en España y en las autonomías y trabajar para la homogeneidad de la legislación para asegurar que tengamos un sistema de movilidad que sea un referente en el mundo igual que lo somos en la industria", ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac). 

Críticas a Barcelona y Madrid

Para el directivo de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, ciudades como Barcelona y Madrid han cometido errores y incoherencias en su política de movilidad. "No hagamos cosas rápidas para ganar votos. Una política de movilidad lleva años. Tenemos que copiar lo que hacen bien otros países, hay que moverse rápido, si no nos adaptamos rápidamente tendremos problemas", ha advertido De los Mozos. 

"Los políticos -ha añadido- deberían escuchar un poco más a las personas que saben de los negocios. Yo no sé de política. Pero hay gente que conocemos un poco más del automóvil y hemos luchado por la industria de este país. ¿Por qué en Madrid hay 400 puntos de carga y en París hay 12.000? ¿Por qué en Barcelona no tenemos 'carsharing' de cero emisiones?", ha lamentado el presidente de Anfac. El presidente de los concesionarios de Cataluña y Barcelona, Jaume Roura, que ha asistido al encuentro, ha coincidido en que la urgente necesidad de que las administraciones tengan en cuenta la opinión del sector.

"Barcelona era una ciudad pionera en movilidad -ha dicho De los Mozos- y en los últimos años se ha quedado un poco retrasada. No es normal que en una ciudad como Barcelona no haya carsharing eléctrico y más puntos de carga. Hay que hacer una reflexión". El directivo ha indicado que Renault "todavía espera respuesta" al planteamiento que hizo a la alcaldesa Ada Colau en septiembre pasado de implantar en la ciudad del servicio de coche compartido eléctrico de su filial Zity. 

Lacalle pide más "claridad"

Enrique Lacalle ha indicado que, en la cumbre sectorial del viernes en Barcelona, defenderá que "hay que clarificar la vida al comprador, no hay que demonizar el diésel ni el motor de combustión porque lo que realmente contamina son los coches que tienen más de 10 años en un parque que tiene una media de 12,5 años". El presidente de Automobile Barcelona ha destacado la "valentía" de algunas marcas que apuestan por la movilidad eléctrica a pesar de que ciudades como la capital catalana tienen pocos puntos de carga.

A pesar de la defensa que hace el sector del diésel, De los Mozos se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de parar su declive. "A cinco y diez años, el diésel seguirá para el transporte y cada vez irá a menos en los pequeños vehículos. El motor de gasolina perdurará con la hibradación y el 'full hybrid' y el resto de coches serán sin emisiones. Los porcentajes dependerán de los mercados y las regulaciones", ha asegurado durante el debate abierto mantenido en Fira de Barcelona.

30.000 millones invertidos en Europa

En los últimos cinco años, todos los constructores europeos han invertido del orden de 30.000 millones de euros en la reducción de emisiones, según las cifras aportadas por el representante de los fabricantes, que ha puesto como ejemplo de la falta de coherencia y de lógica de las políticas públicas el hecho de que se focaliza la lucha contra las emisiones en el automóvil cuando en Madrid los vehículos son responsables del 18% de los gases emitidos ya que en un 51% proceden de las calderas de carbón sobre las que no hay presión pública. 

Sobre la posibilidad de que España acoja la producción de coches eléctricos, De los mozos se ha mostrado crítico. "Primero hay que tener un mercado que sea potente. Si tenemos un mercado débil no vamos a producir aquí para exportar el 100%. El coche eléctrico es un ejemplo. Todo el mundo dice que tenemos que fabricar coche eléctrico en España pero la tasa de penetración de los coches eléctricos es del 0,5%. ¿Qué sentido tiene fabricar coches eléctricos en España si no los vendo en España?".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.