Industria

El automóvil reclama ante el Rey ayudas para atraer modelos nuevos

Felipe VI saluda con frialdad a Quim Torra en la inauguración de Automobile Barcelona

Inauguración de Automobile Barcelona con el rey Felipe VI

Toni Fuentes

10.05.2019 18:28h

3 min

La competitividad de la industria de automoción es cosa de todos. Ese es el mensaje que ha lanzado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Vicente de los Mozos, en su intervención en la cumbre del sector del automóvil con el rey Felipe VI y la ministra de Industria, Reyes Maroto, con motivo de la inauguración de Automobile Barcelona. 

Esa responsabilidad compartida pasa porque todas las partes asumen su contribución. En el caso de las administraciones, De los Mozos considera que es indispensable que haya ayudas para "garantizar el lidrazgo de la industria durante 20 años más" en un momento de profundos cambios en la sociedad a los que las marcas fabricantes de vehículos se están adaptando. Esta idea ya fue avanzada por De los Mozos en una convocatoria de Coche Global, en la que reclamó más claridad en el modelo de movilidad.

Los fabricantes necesitan "el apoyo de todos" para que la industria siga siendo competitiva en el futuro. Para ello, el presidente de Anfac pidió en su intervención ante decenas de directivos y en presencia del Rey y de la ministra de Industria "reformas industriales de calado" que apoyen la competitividad de las fabricas españolas, que ocupan el segundo lugar en Europa y el noveno en el mundo como productores de vehículos. Solo así se podrá conseguir, según el representante de las marcas, "atraer nuevos modelos" para las líneas de montaje de España. 

Petición de plan Renove

Además, el presidente de Anfac y vicepresidente de producción y logística de la alianza Renault Nissan Mitsubishi ha defendido la necesidad de que el nuevo Gobierno que quiere formar Pedro Sánchez, que excusó su presencia a última hora, ponga en marcha un plan para hacer frente a la "indispensable renovación del parque automovilístico" por los efectos positivos que tendría en la calidad del aire, la seguridad vial y la actividad de las fábricas españolas.

Unas horas antes, Anfac cuantificó los riesgos a los que se enfrenta la industria de automoción española, que perdería alrededor de 21.165 euros anuales, equivalente a un 2% del PIB, por el deterioro de competitividad. Las factorías españolas dejarían de producir más de 700.000 vehículos por no encajar con la nueva demanda de cero emisiones. Los fabricantes prevén una caída de las ventas de coches nuevos en España del 2% al 3% en 2019.

La antigüedad del parque automovilístico seguirá aumentando hasta 13 años en 2022 si no se toman medidas debido al poco interés de los jóvenes en comprar en un automóvil por sus elevados costes y por el envejecimiento de la población. 

Tensión entre Torra y Felipe VI

Durante el acto oficial de inauguración de Automobile Barcelona y conmemoración del centenario, el presidente del evento, Enrique Lacalle, ha recordado que fue el bisabuelo de Felive VI, Alfonso XII, quien inauguró la primera edición del salón en 1919. 

El acto institucional y la inauguración del salón se han visto afectados por el clima político de enfrentamiento entre el Gobierno independentista de Quim Torra con el Ejecutivo central y con Rey. Felipe VI ha saludado a Torra con una frialdad gélida, estrechando su mano con rapidez y casi sin mirarlo, una actitud muy diferente a la cordialidad que ha demostrado el Rey con los directivos del sector del automóvil que se acercaron al monarca para saludarlo. El Rey fue recibido por Enrique Lacalle, José Vicente de los Mozos y Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona, mientras Quim Torra esperaba a Felipe VI en el interior del espacio junto al resto de invitados. Al acceder a la sala con los coches que han marcado los últimos 100 años, donde ha tenido lugar un almuerzo, Torra ha quedado relegado al margen del grupo que acompaña al Rey.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.