Tendencias

Colau y Maragall proponen un peaje para entrar en Barcelona

Los programas para las elecciones municipales del 26M también incluyen una tasa al 'carsharing'

Anna Saliente, Jaume Collboni, Manuel Valls, Ada Colau, Elsa Artadi, Ernest Maragall y Josep Bou (de izquierda a derecha) en el debate de BTV / BTV

Anna Saliente, Jaume Collboni, Manuel Valls, Ada Colau, Elsa Artadi, Ernest Maragall y Josep Bou (de izquierda a derecha) en el debate de BTV / BTV

Toni Fuentes

19.05.2019 00:23h

2 min

La circulación y el tráfico en Barcelona son el tercer problema más importante para los vecinos de la ciudad, pero en la campaña de las elecciones municipales se habla mas bien poco o nada de la movilidad en la capital catalana. Lo que para los vecinos es un problema que requiere una solución urgente, para los candidatos a la alcaldía de Barcelona en los comicios del 26M es un asunto de segundo orden.

Entre las propuestas que figuran en los programas electorales de Ada Colau, Jaume Collboni, Ernest Maragall, Elsa Artadi, Manuel Valls y Josep Bou hay algunas coincidencias en plantear un peaje de acceso a Barcelona y en una tasa para el 'carsharing' que lo hace poco atractivo para las empresas.

Peaje para entrar en Barcelona

Las medidas que plantea Ada Colau en su programa electoral para el 26M incluye en buena parte las propestas que ha venido haciendo durante su mandato de cuatro años. La medida de más calado probablemente es "valorar la implementación de políticas metropolitanas de peaje para la restricción del vehículo privado". plantea 

El candidato de ERC, Ernest Maragall, también propone en sus medidas el cobro de un canon vinculado a la contaminación. "Implementaremos un peaje de toxicidad vinculado al derecho al aire limpio, no solo en Barcelona sino en toda el área metropolitana, que se aplique en función del grado de contaminación y el nivel de ocupación de los vehículos". Maragall quiere negociar la forma de aplicar ese peaje y avanza que la recaudación del mismo ha de tener un "retorno en base a criterios de redistribución desde una perspectiva social". 

El 'carsharing', atascado

Además de ese peaje, Colau y Maragall coinciden en la necesidad de poner en marcha la zona de bajas emisiones con restricciones de acceso a los vehículos, aunque con calendarios diferentes. Colau mantiene el calendario existente hasta ahora de aplicas restricciones permanentes a partir de enero de 2020 mientras que el candidato republicano plantea en su progrmaa que sean a partir de 2021.

El programa de Ada Colau también tiene un punto de conexión con el de Jaume Collboni, que fue teniente de alcalde hasta que dejó el equipo de gobierno al romperse la alianza. Los dos candidatos plantean regular las flotas de coches compartidos y cobrar por utilzar el espacio público, una medida que ha generado las críticas de las empresas implicadas. Tanto Colau como Collboni se basan en la necesidad de reducir el "impacto" de las flotas en las calles y en la congestión del tráfico. 

En los últimos meses han proliferado las críticas a la política del Ayuntamiento de Barcelona, que ha hecho imposible que el exitoso modelo de 'carsharing' eléctrico de Madrid se pueda trasladar a la capital catalana. 

Los programas del resto de candidatos dedican un espacio reducido a las propuestas de mejora de la movilidad, entre las que se incluyen la coordinación de los servicios de transporte y el impulso a los vehículos eléctricos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.