Mercado

Los consumidores vuelven a mirar al mercado automovilístico

El interés por las webs de marcas de coches crece un 34% en España en la semana anterior, según datos de Comscore

Audiencia de webs de marcas de automoción durante la crisis del coronavirus

Audiencia de webs de marcas de automoción durante la crisis del coronavirus

Ángel González

30.04.2020 00:55h

3 min

Durante las primeras semanas del confinamiento, los españoles nos dedicamos mayoritariamente al teletrabajo, a los maratones de series y a un curso intensivo de repostería y panadería. Pero a medida que han ido pasando las semanas, crece el interés por el día después, por prepararse para la vuelta a la actividad. Y esa tendencia se aprecia en los datos de audiencia de las páginas webs de algunos sectores especialmente castigados por el parón de la actividad, entre ellos el de automoción, que gana un 34% de visitas en España.

Los últimos datos de la empresa de medición de audiencias digitales Comscore muestra una inflexión en las últimos días. En las primeras semanas después del decreto de alarma y del consecuente parón de la actividad, las visitas a las webs de las marcas de automóviles y de las publicaciones que son únicamente de novedades del motor se desplomaron. En cambio, las visitas a las webs de información general, educación, entretenimiento, alimentación y juegos, entre otras, se multiplicaron. En el caso de la web Coche Global, la audiencia también se ha multiplicado por dos desde el inicio del confinamiento.

Cambio de hábitos

"Los consumidores de toda Europa han tenido que rediseñar sus rutinas diarias debido a la pandemia y hemos visto claramente los efectos del coronavirus en las visitas 'online'. Algunas categorías han mostrado un alto crecimiento en la conexión con la audiencia, mientras que otras han disminuido significativamente. Sin embargo, los datos de esta semana han mostrado algunos signos alentadores de un renovado interés del consumidor por las industrias que se encontraban entre las más perjudicadas", asegura Comscore en su último informe del observatorio sobre las tendencias relacionadas con la Covid-19.

"A medida que los gobiernos de Europa disminuyen gradualmente las restricciones -añade Comscore-, los consumidores pueden comenzar a prepararse para la vida posterior al parón. El tráfico a algunas de las industrias que fueron las más afectadas, como la automoción, el sector inmobiliario, los eventos o los viajes, se ha recuperado un poco en la semana del 13 al 19 de abril de 2020, en comparación con la semana anterior, aunque todavía están lejos de sus niveles previos a la crisis".

34% más en España

Las visitas a las webs de fabricantes de automóviles subieron un 34% en España en la semana del 13 al 19 de abril en relación a la semana anterior. La mejora en otros países fue del 46% en Italia, 33% en Alemania y 7% en Reino Unido, mientras que en Francia bajó un 19%.

"Este aumento es relativo a una base baja, ya que se produce después de un periodo de fuerte disminución en el tráfico", advierte Comscore. "Como resultado, la actividad 'online' en la categoría "Fabricante de automóviles" todavía está lejos de los niveles observados en enero".

La reciente inflexión en las visitas podría ser una "señal adelantada de que los consumidores en Europa están anticipando el fin de las medidas restrictivas", según el estudio de audiencias. En España, los concesionarios pueden volver a vender coches a partir del 4 de mayo con cita previa y a partir del 11 de mayo reduciendo el aforo y con medidas de prevención para trabajadores y clientes. 

En otros sectores, la evolución de la audiencia digital no estan favorable como en la automoción. En el inmobiliario, las visitas a webs bajaron un 3% en España, mientras que subió en otros países; en viajes creció un 3%. En las webs de eventos, las visitas crecieron un 88% en españa después de un desplome del 77%. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.