Mercado

Éste es el plan de PSA para liderar la movilidad eléctrica

Peugeot, Citroën, Opel y DS lanzan nueve modelos eléctricos e híbridos con el objetivo de llegar a un 7% de sus ventas

Presentación de la estrategia de electrificación de PSA en Madrid

Presentación de la estrategia de electrificación de PSA en Madrid

Toni Fuentes

04.12.2019 22:48h

3 min

La carrera por la movilidad eléctrica ya ha empezado y el Grupo PSA quiere liderarla. Para conseguirlo, ha presentado un ambicioso plan que se ha marcado como objetivo para 2020 conseguir que un 7% de sus ventas sean coches eléctricos e híbridos. Esa cifra supone un salto de gigante con el que la multinacional francesa confía que podrá evitar las abultadas multas a las que se exponen los fabricantes de automóviles si no reducen sus emisiones medias hasta 95 gramos de CO2 a final del próximo ejercicio.

La hoja de ruta de PSA tiene el explícito título de 'Electrificación aquí y ahora'. Efectivamente, aquí y ahora las marcas de PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS) ya han puesto a la venta nueve modelos de bajas emisiones que se incrementarán hasta 23 en 2021 y al 100% de la gama en 2025.

El grupo que preside Carlos Tavares basa su estrategia en una previsión de un crecimiento exponencial del mercado de la electromovilidad, que alcanzará 3,5 millones de vehículos eléctricos e híbridos en la Unión Europea en 2025 frente a menos de 300.000 en 2018. "Estamos en una revolución. Es algo que no se nos puede imponer, tenemos que ser darwinianos y adaptarnos a ella", ha asegurado Alexandre Guignard, director de la unidad de bajas emisiones de PSA. 

Evitar las multas de la UE

"La regla de oro de PSA es el total cumplimiento de la regla de CO2 con un 7% de vehículos con bajas emisiones. No tiene que ver solo con las multas, aunque la cantidad es importante, pero el motivo principal es que queremos garantizarlos por razones éticas de cara al ciudadano", ha subrayado Guignard.

PSA no se anda con medias tintas y se ha propuesto liderar la electromovilidad en los concesionarios y en las fábricas. El grupo parte de su gama de modelos con prestaciones con las que pretenden convencer al consumidor y, al mismo tiempo, con un sistema de producción más flexible y competitivo.

En una misma línea de montaje es posibe producir eléctricos, híbridos y vehículos con motor diésel y de gasolina, una flexibilidad que da al grupo francés más competitividad, según explicó Juan Antonio Muñoz Codina en la presentación de la estrategia en Madrid. Las plantas de Zaragoza y Madrid ya disponen de la plataforma para coches eléctricos CMP mientras que la de Vigo también tiene la d los híbridos (EMP2).

Prestaciones de híbridos y eléctricos

Los híbridos enchufables del grupo PSA tienen una autonomía máxima de 59 km máxima, se cargan en siete horas en un enchufe doméstico y 1.45 horas en carga rápida con unas eEmisiones 29 a 36 gramos de C02 y hasta 300 CV y una aceleración de 0 a 100 en 6 segundos. 

Además, resuelve un debate en aumento sobre los híbridos que entran en las ciudades con el motor de gasolina y no en modo eléctrco. Para despejar dudas, incorpora una señal lumínica en el retrovisor para indicar que va en modo eléctrico y para que sea visible por todos. 

La plataforma de coches 100% eléctricos permite hasta 340 kilómetros de autonomía, carga en 8 horas en un Walbox doméstico, llega a un 80% de carga en 30 minutos en carga rápida y tiene potencia de136 kW y acelera de de 0 a 100 en 8 segundos.

Mantenimiento más barato

Sin embargo, por mucha eficiencia que logre PSA hay algunos aspectos que no puede modificar, como la dependencia de los fabricantes asiáticos de baterías, que representan el 40% de lcoste de un vehículo eléctrico. Eso provoca un sobreprecio en los coches eléctricos que se puede reducir con las ayudas públicas y teniendo en cuenta los costes de mantenimiento y de consumo, que son más bajos. 

Los nuevos eléctricos e híbridos de PSA llegan al mercado con nuevos servicios asociados. Uno de ellos es Charge My Car, que permite tener acceso a una red de puntos de carga de coches eléctricos en toda Europa, planificar una ruta en función de la autonomía y, en una fase postrior, incluso reservar un cargador. Además, Mobility Pass ofrecerá condiciones especiales para alquiler un coche híbrido o de combustión para hacer viajes largos. Todo para dar confianza y animar a los usuarios a cambiar el motor de combustión interna por otros sin emisiones o híbrido enchufable. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.