Tendencias

Lucha sin piedad por el pastel de la nueva movilidad

Los servicios 'online' de VTC y 'carsharing' crecen a un ritmo del 15% y se prevé que suban los precios, según un informe

Sede de las aplicaciones de movilidad más utilizadas.

Sede de las aplicaciones de movilidad más utilizadas.

José Del Barrio

25.12.2019 00:05h

3 min

Hace unos días, la nueva división de servicios de movilidad de los gigantes BMW y Daimler anunciaba un repliegue radical en algunos mercados por falta de rentabilidad. Su paciencia se había colmado y optó por bajar la persiana de la empresa de coche compartido Share Now en algunas localizaciones. Es una víctima de la lucha sin piedad que se está librando entre empresas consolidadas y otras 'startups' que se abren camino por el control de una porción del pastel de la nueva movilidad.

El pastel está creciendo a ritmos de dos dígitos, aunque eso no quiere decir que haya espacio para todos, como demuestra la decisión de Share Now, que engloba la antigua Car2Go que sigue operando en Madrid, una de als ciudades en teoría rentables para la firma. Las últimas cifras indican que la batalla es por una tarta de 411.200 millones de dólares (370.886 millones de euros). 

El segmento de los servicios 'online' de movilidad es el que crece con más rapidez, con una tasa del 15%, según el informe eTravel Report de Statista. Las previsiones apuntan a un crecimiento del 9% en 2020 en relación con los 454.600 millones de dólares (410.006 millones de euros), con lo que se rozarán los 500.000 millones de dólares del nuevo negocio. La mayor parte la generan las empresas de transporte aéreo gracias al 'boom' del 'low cost', que ha extendido las posibilidades de volar en la población.

'Dumping' en los precios

El segmento de los coches compartidos y los VTC suma unos 76.000 millones de dólares, seguido del transporte en bus y tren con 43.069 millones y el alquiler de vehículos, con 24.396 millones. En Europa, los principales mercados de la nueva movilidad identificados por el informe son el Reino Unido, con 24.000 millones de dólares, seguido de Alemania (15.199), Francia (14.625), Italia (7.460) y España (6.727). 

Infografía: Radiografía de las apps de transporte en el mundo | Statista 

En el sector es un secreto a gritos que muchas de las empresas ofrecen precios por debajo del coste real para intentar despertar y acaparar el nuevo mercado. Ese 'dumping' y las fuertes inversiones necesarias han llevado a muchas compañías a convertirse en máquinas de generar pérdidas. El ejemplo más claro es Uber.

Pero también es un secreto a voces que, tarde o temprano, esa situación tiene que cambiar con una subida de los precios para mejorar la rentabilidad. El estudio también prevé ese salto en las tarifas, que permitirá que el ingreso medio por usuario de 'carsharing' suba en España de una media de 100 dólares en 2018 a 105 en 2023. Un síntoma de esa evolución puede ser el nuevo servicio ofrecido por Cooltra de alquiler de motos eléctricas de gama alta de BMW por un precio a partir de 19 euros la hora.

Infografía: Uber, otra empresa que se estrenará en Bolsa con pérdidas | Statista Más infografías en Statista

Los líderes de la nueva movilidad

En esta lucha, como suele ser habitual en mercados nuevos con una fuerte expansión, se pueden identificar dos grandes bandos de empresas, las compañías de la vieja guardia y las 'startups' que quiere hacerse con nuevos y viejos clientes. En el primer grupo podemos encontrar multinacionales del sector del alquiler de vehículos como Europcar y Hertz, y del transporte de pasajeros como Lufthansa, United Airlines, British Airways... Entre las firmas que han irrumpido en el nuevo negocio se encuentran 'startups' que se han convertido en gigantes como Uber. 

Uno de los mercados más dinámicos es el de las VTC, los coches que se alquilan por distancia o tiempo y con conductor como alternativa al taxi. La fuerte competencia ha impedido a Uber disfrutar de un reinado globalizado, ya que tiene que competir con numerosos contendientes locales. En España se disputa el mercado del VTC con Cabify, con sede en Madrid. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.