Industria

Jaume Roura presidirá la patronal metalúrgica UPM

El presidente de los concesionarios de Cataluña integra en su equipo al candidato Joaquim Boixareu, fundador de FemCat

Jaume Roura, presidente de los concesionarios de Cataluña agrupados en Fecavem

Jaume Roura, presidente de los concesionarios de Cataluña agrupados en Fecavem

Toni Fuentes

04.03.2020 20:59h

2 min

Jaume Roura, presidente de los concesionarios de automóviles de Cataluña, será el próximo presidente de la organización empresarial metalúrgica catalana. La Unión Patronal Metalúrgica (UPM) ha anunciado un acuerdo para que la candidatura de Jaume Roura integre a su rival, Joaquim Boixareu, fundador de la organización independentista empresarial FemCat. 

El acuerdo para presentar una candidatura unitaria a la presidencia de la UPM, una de las patronales de peso de Foment del Treball, prevé que Jaume Roura presida la organización metalúrgica en el próximo mandato de cuatro años y que Boixareu forme parte del comité ejecutivo a la espera acceder a la presidencia como "relevo natural". El pacto destaca la necesidad de disponer de "instrumentos efectivos e integradores" que aporta la candidatura única.

De esta manera, Roura saldrá elegido como presidente de la UPM en las elecciones que tendrán lugar este jueves con una sola candidatura de consenso. En las últimas semanas, Boixareu, en representación de la empresa Irestal, había promovido una candidatura que contaba con el apoyo de FemCat, un lobby empresarial soberanista. 

Presencia de la automoción

La UPM ha estado presidida en los últimos años por Ramón Asensio (Roca Radiadores) con un comité ejecutivo del que forman parte Seat y Nissan como empresas de automoción más importantes de Cataluña. Jaume Roura también es presidente de la Asociación de Concesionarios de Seat y presidió la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto).    

La UPM agrupa y representa de manera directa o indirecta a través de entidades asociadas a unas 18.500 empresas, que emplean a cerca de 250.000 trabajadores. La patronal destaca que el sector del metal es unos de los ejes vertebradores de la industria catalana y se enfrenta a importantes cambios en el ámbito de la innovación tecnológica, la industria 4.0 y el vehículo eléctrico, entre otros. La candidatura unitaria impulsará un plan de transformación para un periodo de cinco a 10 años.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.