Mercado

"Hay que evitar que vuelva el coche mileurista"

Nicolás Cantaert, director general de la plataforma 'online' de coches de ocasión Sumauto, explica #ComoSalimosDeLaCrisis

Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, explica #ComoSalimosDeLaCrisis

Toni Fuentes

30.04.2020 00:51h

4 min

El tsunami de la crisis económica ha impacto en todos los ámbitos y actividades. Mientras el mercado del automóvil intenta volver a la "nueva normalidad", los líderes de sector hacen previsiones y revisan las lecciones aprendidas de la crisis de 2008. Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, que agrupa los portales de venta 'online' de coches de segunda mano Autocasión y AutoScout24, advierte del peligro de caer de nuevo en los errores del pasado con el regreso de las ventas de coches mileuristas

"Lo que hay que procurar en la salida de esta crisis es no volver a este tipo de ventas del coche mileurista porque ahí sí que daríamos un paso atrás comparado con la tendencia que veíamos estos últimos años", dice Nicolás Cantaert desde el confinamiento en la serie de entrevistas en las que los líderes de la automoción responden la pregunta de #ComoSalimosDeLaCrisis. Es la misma pregunta que hace la encuesta Auto Mobility Trends a las empresas del sector en estos momentos.

"El problema que vamos a tener ahora con la salida de la crisis es si tengo necesidad de comprar un coche pero he sufrido en mis ingresos personales porque la situación a nivel de trabajo es diferente actualmente. Si tengo esa necesidad me iré a un producto más barato. Esa tendencia nosotros la vivimos en la crisis del 2008, cuando no se dejaron de vender coches pero el tipo de cambió drásticamente al aparecer por primera vez el coche mileurista. Eran coches que se caracterizaban por la antigüedad muy elevada y sobre todo por un precio súper barato sin garantía que ponía en riesgo toda la seguridad", advierte el responsable de una de las plataformas más utilizadas para conectar concesionarios y vendedores con los compradores de coches de ocasión.

Vuelve el interés 'online'

En esos portales de compraventa de vehículos se han registrado los cambios de hábitos de los consumidores y del mercado. "Desde mediados de marzo ha habido una pérdida importante de nuestros visitantes a la web sobre todo en la parte transaccional. La primera reacción fue una bajada que ha llegado hasta el 35% en el tráfico".

Pero la situación está cambiando después del impacto inicial. "Ahora, desde hace dos semanas, desde mediados de abril, cuando hemos empezado a tener noticias de parte del Gobierno que esto se iba a abrir poco a poco, el tráfico está volviendo a subir y ahora mismo estamos en un -15% teniendo en cuenta que la situación real es la misma que antes, es decir, que el concesionario sigue estando cerrado físicamente". 

Con los concesionarios preparando la vuelta al trabajo de forma progresiva a partir del 4 de mayo, Cantaert confía en la vuelta de los compradores. "Pienso que vamos a tener al principio un crecimiento paulatino hasta llegar a un crecimiento exponencial porque está claro que tener el concesionario cerrado durante dos meses bloquea también lo que es la compra por necesidad. Hay gente que necesita cambiar de coche"

Entre los impulsos para la compra de coches, además de los estímulos económicos que pueda poner en marcha el Gobierno, hay otros factores. "Lo que es interesante es mirar un poco lo que está pasando en otros países -dice- porque al final España va a ser de los últimos países en abrir en Europa y tenemos que tener en cuenta que China ya ha abierto desde principios de mes. Las noticias que nos están llegando en el mercado chino son bastante interesantes porque lo que se está viendo en grandes ciudades es que están recuperando las mismas ventas que tenían el año anterior sobre todo por la necesidad que tiene la gente de sentirse con más seguridad frente al virus".

Ofertas para reducir stock

Los consumidores pueden tener otros impulsos en forma de ofertas por parte de marcas y concesionarios para reducir las existencias. "A día de hoy hay mucho stock pero también hay que tener en cuenta un factor que también es muy importante. Las marcas han dejado de producir coches y los plazos de entrega se van a alargar sobre todo al principio. Si un consumidor no quiere esperar comprará kilómetro cero. Habrá una necesidad de poner un gran volumen de coches a la venta para descongestionar el stock que tienen y para eso se espera que haya ofertas bastante agresivas. Los compradores están frente a la posibilidad de tener gangas".

El cierre de los concesionarios durante casi dos meses ha mostrado la urgencia de la digitalización, según el director general de Cantaert. "Cuando hablamos de digitalización, parte del sector ha pensado que es únicamente tener los coches en internet. Pero eso no es la digitalización de tu concesionario. Es curioso porque hay gente que ya había hecho los deberes y que sabemos que están sufriendo muchísimo menos que la mayoría de los concesionarios.

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.