Industria

Seat presenta un ERTE para 14.800 empleados

La compañía enviará al paro a los empleados afectados por el parón con un 90% del sueldo de forma indefinida incluyendo el desempleo

Fábrica de Seat en Martorell, uno de los puntales del PIB catalán / EUROPA PRESS

Fábrica de Seat en Martorell, uno de los puntales del PIB catalán / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

16.03.2020 17:11h

3 min

Seat ha presentado este lunes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para sus 14.800 empleados. Se trata de una medida en respuesta a la paralización de la producción en la fábrica de Martorell por la falta de componentes de los proveedores más próximos como consecuencia del bloqueo por el coronavirus y tendrá una vigencia indefinida.

La compañía mantiene paradas las tres líneas de montaje de la planta de Martorell desde la noche del viernes al sábado pasado y seguirán así hasta que se mantenga la situación actual, según ha explicado la empresa en un comunicado. 

La cifra de trabajadores afectados por el ERTE pueden ser un máximo de 14.800 empleados, aunque la marca indica que se aplicará "únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del Covid-19". "Seat analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible", ha destacado la filial española del grupo Volkswagen.

Seat paga hasta el 90% del sueldo

De momento, habrá unos 7.000 empleados en situación temporal de desempleo, que son los operarios que trabajan en el montaje de los modelos Ibiza, Arona, León y Audi A1. El personal de mantenimiento y el de las oficinas sigue trabajando aunque en muchos casos lo hace en sus domicilios mediante medidas de teletrabajo.

Durante los días en los que los empleados estén en situación de desempleo, percibirán la prestación de paro, que equivale al 70% de su sueldo, más un complemento de la empresa, con lo que en conjunto percibirán un 80% de su retribución ordinaria bruta con el tope del 90% de la cantidad neta. 

Al tratarse de un ERTE por fuerza mayor, la regulación de empleo tiene efectos retroactivos desde el mismo viernes y se tramita de forma exprés. De hecho, la negociación, a la que no tiene obligación la empresa en este caso, ha durado unas horas al haberse acordado las condiciones con la mayoría del comité encabezada por UGT en una reunión mantenida este lunes a primera hora de la tarde. (Para conocer los detalles de los ERTE por fuerza mayor, se puede consultar una guía en este enlace).

Medidas laborales del Gobierno

A partir de la presentación de la solicitud, la autoridad laboral (en este caso, la Generalitat) tiene un máximo de cinco días para aprobar o denergar el ERTE y la causa de fuerza mayor alegada. En este caso, la causa se debe precisamente a la falta de piezas como consecuencia de la medida ordenada por la Generalitat de bloquear la entrada y salida de personas y mercancías de la zona de Igualada, lo que provocó la rotura del estoc de algunas piezas de proveedores ubicados en la zona roja catalana del Covid-19.

Se espera que el Gobierno central ponga en marcha medidas adicionales para los ERTE provocados por el coronavirus que incluyan medidas que suavicen el impacto negativo como una exención de cotizaciones para las empresas al asumirlas el Estado y la reposición de los días de desempleo consumidos por los trabajadores. 

La empresa confirma que, de momento, no ha registrado ningún caso positivo de coronavirus entre la plantilla de Seat, auqneu ha enviado a casa a trabajadores con sospechas de estar contagiados a los que paga el 100% del sueldo. Seat también ha enviado a casa con permiso con todo el sueldo a las embarazadas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.