Industria

La inversión de Seat alcanzó un récord de 1.259 millones

La compañía logró máximos históricos en beneficio neto y facturación en 2019 y ve con cautela la evolución de 2020

Cifras clave de Seat en 2019 / SEAT

Cifras clave de Seat en 2019 / SEAT

Toni Fuentes

25.03.2020 11:03h

3 min

El año 2019 fue un ejercicio de récord en casi todos los indicadores de Seat, desde el beneficio hasta la facturación pasando por la inversión. La marca tuvo un beneficio neto de 346 millones de euros e invirtió 1.259 millones en un año que la compañía ve como una "base sólida" para afrontar el incierto 2020 y los siguientes ejercicios.

El beneficio neto de 346 millones de euros supuso una mejora del 17,5% en relación con 2018, mientras que la facturación llegó a 11.157 millones, un 11,7% más. Hace unos días, el grupo Volkswagen anunció la mejora del beneficio operativo de Seat en términos de contabililidad europea, que subió un 74,7% y acabó en 445 millones. Las diferencias en la contabilización de las amortizaciones y de las firmas participadas en la normativa española hacen que el beneficio operativo aquí haya sido de 352 millones, un 57,5% más.

Pero lo que realmente puede indicar el estado de salud presente y de futuro de Seat es la cifra récord de inversiones de 1.259 millones. La marca atribuyó el incremento del 3% en relación a la de 2018, que ya fue muy alta, a los nuevos lanzamientos que incluyen el nuevo León y los primeros eléctricos (el-Born, Mii) e híbridos de Seat (Cupra Formentor, León, Tarraco). 

Autofinanciación de Seat

Del total de la inversión, la marca española de Volkswagen destinó 705 millones a investigación y desarrollo, lo que significa el 6,4% de la cifra de negocio y un aumento del 7,5%. 

Otra buena noticia es que Seat, como ya sucedió en los años anteriores desde que se inició la racha positiva, autofinancia sus inversiones gracias a un 'cash flow' con unos recursos disponibles de 1.092 millones generados en 2019. Según explica la marca, Seat es una de las 10 mejores firmas en términos de 'cash flow' en una muestra de su "sostenibilidad financiera". 

El presidente de Seat y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee, ha destacado que “2019 ha sido un año positivo para Seat. Las cifras obtenidas gracias al trabajo en equipo de toda la organización nos sitúan en una posición óptima. Los resultados del pasado ejercicio constituyen una base sólida sobre la que construir el futuro de la compañía a largo plazo”.

Expansión en América Latina

Con el aval de los buenos resultados de 2019, Seat afronta el futuro con optimismo y confianza y con la vista puesta en los mercados europeos, en los que que quiere seguir creciendo, y en América Latina, donde quiere aprovechar su buena imagen de marca y el tirón en México para aprovechar el potencial latente. En cambio, ha optado por aplazar su desembarco en China y salir del accionariado de JAC Volkswagen, aunque colaborará en diseño e I+D.

"En 2020, trabajaremos de forma muy intensa para afrontar los distintos retos que afectarán a nuestro negocio, como la caída de los mercados y, especialmente, los efectos del COVID-19. La pandemia del coronavirus impide cualquier estimación fiable sobre el impacto en la economía mundial y en los resultados de Seat en 2020. En este contexto, la aplicación de medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras siga la crisis. Cuando ésta pase, la prioridad será retomar lo antes posible la producción y las ventas con normalidad", ha indicado el presidente interino de Seat.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.