Industria

Una parte de la automoción catalana sobrevive al Covid-19

El Clúster de Cataluña reclama a los gobiernos que sean "valientes" en las medidas para preparar la reactivación económica

Josep Maria Vall (izquierda) y Josep Nadal, presidente y gerente del Clúster de Automoción de Catalunya (CIAC)

Josep Maria Vall (izquierda) y Josep Nadal, presidente y gerente del Clúster de Automoción de Catalunya (CIAC)

Toni Fuentes

20.03.2020 17:21h

2 min

La industria de automoción de Cataluña no se ha paralizado del todo. Las fábricas de algunos grandes proveedores siguen operativas todavía a pesar de los efectos de la epidemia de coronavirus y del estado de alarma. Así lo ha explicado el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), que ha reclamado a las administraciones que sean "valientes" en las medidas de apoyo ante el parón y para impulsar la reactivación.

La entidad está llevando a cabo una encuesta entre sus empresas asociadas para evaluar el impacto del Covid-19 en el tejido productivo. De momento, CIAC deja claro que, "a día de hoy, hay una parte importante de la industria del sector, sobre todo Tier 1 y Tier 2 (proveedores de primer y segundo nivel), que sigue con su actividad", aunque se ha tenido que modificar para cumplir con las medidas de prevención y seguridad sanitarias para evitar contagios.  

Reguero de ERTE

La afirmación de CIAC contrasta con el reguero de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciados y puestos en marcha por las dos grandes fábricas de vehículos de Cataluña (Seat y Nissan, paradas desde hace una semana) y de un buen número de proveedores. Además, la producción de las fábricas europeas se ha ido paralizando en los últimos días. En cambio, en Japón y China se ha reactivado la producción.

"Desde el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña valoramos el esfuerzo que han hecho, y deben hacer, los gobiernos catalán y español para permitir reducir el golpe que supone la pandemia que estamos sufriendo. Unas medidas que deberán actualizarse y mejorarse en los próximos días para dar cobertura real a todo el sector", ha destacado la asociación empresarial. 

Medidas de reactivación

Según la entidad, es necesario "minimizar el golpe lo máximo posible" y también "reactivar e impulsar la industria del sector automovilístico en el momento que las autoridades decreten el fin de esta situación". "Tenemos que pensar en cómo aguantar el golpe -añade- y también en cómo superarlo ya que el máximo deseo que tenemos, y seguramente lo compartimos con toda la sociedad, es recuperar la normalidad lo antes posible. Alentamos a las administraciones públicas a ser valientes".

El CIAC ha anunciado una próxima reunión con todos los socios donde también estará presente la Dirección General de Industria de la Generalitat para "potenciar un diálogo claro y directo sobre la situación, las necesidades y trabajar conjuntamente en soluciones tangibles". La asocaición está en contacto permanente con el resto de clústers de automoción de España para afrontar la situación actual. El sector de automoción suma más de 23.000 millones de facturación y una aportación al PIB de más del 10%. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.