Industria

Nissan parará la producción siete días en marzo

La plantilla de Barcelona intensifica las movilizaciones con un corte de la Ronda Litoral en la Zona Franca

Manifestación de la plantilla de Nissan en la Ronda Litoral de Barcelona / UGT FICA

Manifestación de la plantilla de Nissan en la Ronda Litoral de Barcelona / UGT FICA

Toni Fuentes

26.02.2020 00:02h

2 min

La plantilla de Nissan de Barcelona sigue luchando para evitar el cierre de la planta aunque la compañía sigue con sus planes de reducir la producción en la planta de la Zona Franca. Los trabajadores cambiaron la concentración prevista en el Mobile World Congress por un corte en la Ronda Litoral. Se manifestaron después de saber que Nissan paralizará la producción durante siete días en marzo para adaptarse al descenso de las ventas.

La indignación de los trabajadores de Nissan va en aumento, y con ellos la de numerosas empresas proveedoras que también están amenazadas. Más de 1.000 trabajadores se manifestaron este martes con un corte de la Ronda Litoral a su paso junto a la planta de la Zona Franca. En la cabecera de la manifestación, la misma pancarta que han llevado ya la Delegación del Gobierno y al consulado de Japón en Barcelona: "Basta de mentiras", se puede leer en ella. 

Nuevos recortes de producción

"No nos vamos a quedar quietos mientras alguien decide si nos van a dar más vehículos", ha señalado Miguel Ruiz. secretario general de Sigen-USOC. Desde UGT FICA destacan que los trabajadores de Nissan "no deben asumir los errores y la mala gestión de la dirección de la compañía en España y Europa y de la alianza con Renault". 

La manifestación tuvo lugar después de las declaraciones del responsable de Nissan en Europa, Gianluca De Ficchy, advirtiendo de que el futuro de la planta de Barcelona sigue en estudio en el marco de un replanteamiento del papel de la marca en Europa

Asimismo, la dirección de Nissan Motor Ibérica encabezada por Genís Alonso comunicó al comité la semana pasada la aplicación de siete días de flexibilidad interna con el fin de paralizar la línea de montaje B de la planta de Barcelona. El nuevo parón se aplicará probablemente entre los días 2 al 10 de marzo.

Excedente de plantilla

A pesar del nuevo recorte y de la pérdida de la producción de la 'pick-up' Mercedes Clase X a partir de mayo, la dirección mantiene formalmente la previsión de ensamblar 52.000 unidades anuales, una cifra que los sindicatos consideran poco creíble ya que, en realidad, la actividad caerá hasta 42.000 unidades, menos del 20% de la capacidad de la planta. 

Ante las preguntas de los sindicatos sobre el excedente de plantilla que se generará, la dirección de Nissan manifestó al comité que está a la espera de que la multinacional tome una decisión sobre los planes de futuro para la planta.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.