Industria

Nissan endurecerá la reestructuración tras entrar en pérdidas

El consejero delegado admite que la empresa estudia reducir su presencia en algunas áreas tras el empeoramiento del resultado

Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan, en la presentación de resultados

Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan, en la presentación de resultados

Ángel González

13.02.2020 12:46h

3 min

La situación económica de Nissan sigue empeorando sin que por ahora se aprecien síntomas de mejora. La compañía ha reducido sus ganancias un 87,6% y en el último trimestre entró en pérdidas. El consejero delegado de la multinacional japonesa, Makoto Uchida, ha reconocido que los resultados de abril a diciembre fueron "peores de lo esperado" por lo que anunció que la compañía endurecerá el plan de reestructuración que está preparando. Hasta el punto de que la firma se plantea "renunciar a ciertas áreas" mediante un repliegue para conseguir la rentabilidad

Los 12.500 despidos del plan inicial que estaba barajando Nissan como medicina para su delicada salud financiera se pueden quedar cortos con la revisión de la reestructuración que lleva a cabo el equipo de Makoto Uchida y de la que está muy pendiente la fábrica de Barcelona, sumida en una grave crisis de producción. El nuevo plan, que se anunciará en mayo, irá "más allá en la reestructuración porque los resultados han sido más bajos de lo esperado", ha reconocido el consejero delegado de la empresa en una rueda de prensa en Japón. "Francamente, los resultdos han sido peores de lo esperado y tenemos que hacer más", destacó.

Repliegue en algunas zonas

Ante la pregunta de si el grupo se plantea revisar su presencia en algunas regiones, Uchida reconoció que esa posibilidad está sobre la mesa. "Si en algunas áreas tenemos que renunciar, lo haremos. Nos apoyaremos en la alianza", aseguró en una primera respuesta que luego fue matizada: "No quiero decir que la marca Nissan se retire de las regiones más débiles. ¿Cuál es nuestra presencia? ¿Podemos tener ayuda con la alianza y nuestos socios? Esa es la clave. Pero si tenemos que renunciar a ciertas áreas, seguiremos adelante. Tenemos que profundizar para encontrar la respuesta", concretó Uchida. 

Esta afirmación se produce días después de la publiación de algunas informaciones que apuntan al repliegue industrial de Nissan en Europa ante la caída de las ventas del 16% en 2019, lo que supondría el cierre de las plantas de Barcelona y Sunderland y el envío de los vehículos desde Japón y otros emplazamientos de la alianza con Renault. De hecho, en el replanteamiento de la alianza que se acaba de aprobar, Renault se ha hecho con el mando operacional en Europa.

Nuevos recortes de plantilla

Los ejes del plan de reestructuración revisado y ampliado prevén ir más allá en la optimización operativa y de las inversiones con el fin de sustentar las inversiones en nuevas tecnologías y la transformación de la cultura corporativa. Algunas fuentes apuntan a que la empresa estaría barajando una reducción adicional de 4.300 empleos en oficinas y el cierre de dos factorías. 

El grupo Nissan anunció este jueves que entre abril y diciembre pasados su beneficio neto cayó un 87,6% al quedarse en 329 millones de euros, y sus ingresos bajaron un 12,5% respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal de 2018. En los nueve meses cerrados a diciembre pasado, Nissan informó de que entre abril y diciembre pasados sus ventas globales cayeron un 8,1%, hasta 3,7 millones de vehículos.

Pérdidas en el último trimestre

En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (de octubre a diciembre), Nissan Motor arrojó unas pérdidas netas de 218 millones de euros, frente al beneficio neto que tuvo en el mismo trimestre del ejercicio de 2018, que fue de 590 millones de euros.

En Japón las ventas en el número de unidades bajaron un 6,9 %, en China cedieron un 0,4 %, en Norteamérica se redujeron un 10,2 % y en Europa se desplomaron un 16,2 %.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.