Industria

La plantilla de Nissan 'visita' el despacho del director general

Ada Colau y Jaume Collboni llevarán al pleno del Ayuntamiento el apoyo a la planta, que también se debate en el Parlament

Movilización de Nissan en Barcelona

Toni Fuentes

11.02.2020 13:24h

3 min

La plantilla de la fábrica de Nissan de Barcelona sigue movilizada para reclamar un plan industrial que evite el cierre de la planta. Hoy ha tocado hacer una visita al despacho de Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica, y a su equipo en el recinto de la factoría en la Zona Franca de Barcelona.

A partir de les 9 de la mañana, los empleados de la fábrica de Nissan estaban convocados a una concentración y asamblea en la puerta de la dirección general de la compañía. Los sindicatos han apelado a la movilización de los trabajadores "en defensa de su puesto de trabajo". A las 14.00 horas estaban convocadas otra concentración y una asamblea en el turno de tarde. 

Estas acciones forman parte del calendario de movilizaciones aprobado por los cuatro sindicatos que forman el comité de empresa de la planta de Barcelona con el apoyo de las satélites de Montcada i Reixac y Sant Andreu. Después de manifestarse a las puertas del consulado de Japón en Barcelona, esta vez el objetivo de la protesta ha sido el interlocutor habitual de los sindicatos españoles, el máximo directivo de la rama industrial de Nissan en España.

Mensajeros de malas noticias

El detonante de la actual situación fue el anuncio hecho por el vicepresidente comercial de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, junto a Genís Alonso del cese de la producción de la 'pick-up' de Mercedes Clase X a partir de mayo. Con esa pérdida y con el descenso del volumen de fabricación de la furgoneta eléctrica e-NV200, la producción de Nissan en Barcelona caerá por debajo del 20% de su capacidad máxima y se quedará con un solo turno de trabajo y sin perspectivas de mejora al no tener nuevos modelos asignados. 

Los sindicatos exigen al equipo de Genis Alonso que luche por defender los intereses de la planta de Barcelona y que evite su muerte lenta después de la pérdida de sucesivos modelos. 

El lunes, el comité de empresa recibió el apoyo de la alcaldesa Ada Colau y del teniente de alcalde Jaume Collboni, que se comprometieron a llevar al pleno del Ayuntamiento una moción de respaldo a la factoría. "Todo mi apoyo a los trabajadores de Nissan Barcelona -indica Colau a través de Twitter-. Desde el Ayuntamiento seguimos con preocupación la situación de la planta y pedimos que recupere actividad. Trabajamos por la movilidad sostenible y lo queremos hacer con las miles de familias que dependen de #FuturoParaNissanYA".

Negociaciones en marcha

Collboni también mostró su apoyo en Twitter: "En el Ayuntamiento de Barcelona estamos al lado de los trabajadores de Nissan y sus familias, que están viviendo con preocupación el futuro de la planta de Barcelona. Hoy nos hemos reunido con el comité de empresa para trasladarles nuestro apoyo en la defensa de los puestos de trabajo".  

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja con la Generalitat y el Gobierno central para ofrecer alternativas a Nissan par que asigne más producción a la Zona Franca. 

La crisis de Nissan también ha aparecido en los debates del Parlament de Catalunya, donde el grupo En Comú Podem ha pedido una reunión con los sindicatos y la 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, para abordar la situación.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.