Industria

El Parlament apoya a Nissan mientras los Mossos frenan a los trabajadores

La manifestación de la plantilla para reclamar un plan industrial acaba con algunos incidentes con la policía

Incidentes con los Mossos en la manifestación de Nissan en Barcelona

Toni Fuentes

05.03.2020 22:37h

3 min

Los trabajadores de Nissan han vivido este jueves un día de contrastes. Mientras el Parlament aprobaba una resolución en apoyo de los 2,500 empleados de la fábrica de Nissan de Barcelona, los Mossos han frenado el avance de la manifestación y se se han llegado a enfrentar a los trabajadores con una carga

Al llegar a la puerta de acceso al parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra el edificio del Parlament, un cordón policial ha bloqueado a los manifestantes. Solo dejaban pasar a los representantes sindicales que tenían la autorización para entrar al pleno y asistir a la lectura y la votación de la resolución.

Sin embargo, ese bloqueo no estaba en el guión que habían pactado con los grupos parlamentarios y ante la imposibilidad de llegar a las puertas del Parlament, como se ha hecho en otras protestas laborales y políticas, la plantilla de Nissan ha optado por dar media vuelta y no acudir a la cita en el Parlament que les estaba mostrando su solidaridad. 

Críticas del líder de CCOO

"Hoy hemos sentido vergüenza de nuestras instituciones. Los grupos parlamentarios y el Govern dando apoyo de "boca" a los trabajadores de Nissan y cerrando las puertas del parque de la Ciutadella tratándonos como delicuentes", ha lamentado Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, en un mensaje enviado en Twitter con copia a los presidentes del Parlament y de la Generalitat, Roger Torrent y Quim Torra.

Posteriormente, los trabajadores de Nissan han intentado cortar la Ronda Litoral pero se han encontrado con los antidisturbios de los Mossos que les estaban esperando para impedir su avance mediante una carga policial. Después de intentar romper el cordón policial y de recibir algunos golpes de porra, los trabajadores han optado por retirarse. La plantilla de Nissan ya cortó al Ronda Litoral la semana pasada en las proximidades de la planta de la Zona Franca de Barcelona. 

El secretario general de UGT en Nissan, Javier Hernández, ha reprochado durante la manifestación que no les han dejado entrar en el recinto del Parque de la Ciutadella: "Esto es represión, no dejar a los compañeros expresar una causa justa pacíficamente".

En un comunicado emitido el día después de los incidentes, los comités de empresa de las plantas de Nissan exigieron la "repulsa política y que se depuren responsabilidades por las cargas policiales". "No puede ser -añaden- que los representables del pueblo no permitan que el pueblo defienda su derecho a trabajar, y ayer se nos negó nuestro derecho de manifestación por partida doble, primero no permitiendo nuestra entrada a las puertas del Parlament (la casa de todos/as) y luego impidiéndonos el paso en las calles a porrazos por sus brazos armados".

Críticas de la oposición

Los incidentes del jueves también han recibido las críticas de dirigentes políticos de la oposición. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, calificó de "lamentables" los hechos y lamentó que "hay manifestantes y manifestantes. El también dipuado socialista Pol Gibert también se mostró crítico: "Hemos tenido decenas de actos de la ANC en las mismas puertas, pero hoy se ha decidido prohibir a los trabajadores que se manifiesten".

Los diputados del grupo parlamentario Catalunya en Comú Podem Conchi Abellan, Yolanda López y Lucas Ferro se sumaron a la maifestación de los empleados de Nissan después de no poder entrar en el recinto del Parlament.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.