Industria

Nissan deshoja la margarita sobre los recortes en Barcelona

El jefe en Europa confirma que la multinacional se plantea varios escenarios, incluso el del cierre de plantas

Manifestación de empleados de Nissan y de empresas proveedoras / CCOO

Manifestación de empleados de Nissan y de empresas proveedoras / CCOO

José Del Barrio

24.02.2020 21:26h

2 min

El máximo responsable de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, ha confirmado que la multinacional japonesa se está replanteando todo su negocio en el viejo continente. Hay dos factores que influyen en esa estrategia, que son el cómo quedarán las relaciones comerciales del Reino Unido con la UE después del Brexit y el fuerte descenso de las ventas. Como consecuencia de ello, las plantas de Barcelona y del Reino Unido están en el aire y pueden sufrir nuevos recortes o decisiones más drásticas como el cierre.

En una comparecencia ante periodistas en París, De Ficchy ha indicado que Nissan está "examinando" la situación en Barcelona por la caída de la producción, que a partir de mayo bajará a menos del 20% de su capacidad de 200.000 unidades al año. "Es un tema que estamos examinando", dijo de Ficchy.

Revisión de la planta de Barcelona

El directivo ha añadido que en su reciente visita a la fábrica de Barcelona comunicó a los sindicatos la necesidad de "revisar nuestra estrategia en Europa, incluso en Barcelona". Después de llevar a cabo un recorte de 600 empleos, Nissan podría tomar otras decisiones en unos pocos meses, dijo el ejecutivo. 

Además de esta situación en España, el fabricante automovilístico japonés está a la espera de que Reino Unido firme con la Unión Europea un acuerdo de libre mercado con el fin de evitar la imposición de un 10% en aranceles a vehículos y componentes.

"No seríamos capaces; simplemente no seríamos capaces de vender coches", dijo Ficchy a la prensa, añadiendo que el futuro de su planta en Inglaterra permanece "en una nube de incertidumbre".

Nuevas protestas de Nissan

"Mi hipótesis de trabajo es seguir en Europa con una fábrica en Inglaterra", ha segurado De Ficchy, aunue ha apuntado que en caso de cierre los modelos afectados (Qashqai, Juke y Leaf) se podrían ensamblar en fábricas de Renault en Europa.

Mientras De Ficchy siembra la incertidumbre sobre el futuro de los 2.500 empleados de la planta de Barcelona y de los 5.000 del Reino Unido, las movilizaciones para salvar la factoría de la Zona Franca continúan adelante. Este martes tendrán lugar concentraciones de los empleados a las puertas de las factorías afectadas, que acabarán con un corte de la Ronda Litoral.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.