Industria

Nissan Barcelona pierde la 'pick-up' de Mercedes

La decisión del grupo Daimler por las bajas ventas agrava todavía más la delicada situación de la planta catalana

Mercedes Clase X que se fabrica en la planta de Nissan de Barcelona

Mercedes Clase X que se fabrica en la planta de Nissan de Barcelona

Toni Fuentes

28.01.2020 10:05h

2 min

El grupo alemán Daimler ha comunicado a Nissan que tira la toalla y deja de producir la 'pick-up' Mercedes Clase X en la planta de Barcelona. El vicepresidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, ha viajado a la sede de Nissan Motor Ibérica en Barcelona para comunicar la mala noticia al comité de empresa.

El modelo que se deja de producir es uno de los pilares de la producción de la fábrica de Nissan de la Zona Franca y la apuesta cualitativa por lo que suponía ensamblar un vehículo para Mercedes. Sin embargo, Daimler ha optado por abandonar su aventura al entrar en el mercado de las camionetas debido a las reducidas ventas. 

En 2018, el primer año completo después del lanzamiento del modelo Mercedes Clase X, se vendieron unas 16.000 unidades del vehículo, que se comercializa a partir de 50.000 euros. El Mercedes Clase X se fabrica a partir del modelo Nissan Navara, del que también se produce una versión para Renault con el nombre Alaskan. 

Los sindicatos, pesimistas

El sindicato CCOO ha confirmado a través de redes sociales la reunión con el alto directivo de Nissan en Europa este martes en Barcelona y se ha mostrado pesimista sobre el anuncio que hará De Ficchy. La planta de Nissan de la Zona Franca ha reducido su nivel de producción desde enero a un 26% de su capacidad por el descenso en el volumen de las tres versiones de la 'pick-up', que no ha sido compensado por el incremento de la furgoneta eléctrica e-NV200.

En 2019, De Ficchy también se desplazó a Barcelona para anunciar el recorte de 600 empleos en la planta, que finalmente se llevó a cabo mediante un acuerdo de prejubilaciones y bajas voluntarias.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada, después de entrevistarse con el presidente de Renault y de la alianza con Nissan, que el empleo en la planta está garantizado

Hoy destacamos