Industria

La última oportunidad para salvar la fábrica de Nissan de Barcelona

La Generalitat explicará la oferta en nuevos encuentros con la empresa mientras la plantilla se concentra en el Parlament

Reunión de la Generalitat con el comité de Nissan

Reunión de la Generalitat con el comité de Nissan

Toni Fuentes

04.03.2020 01:59h

3 min

La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria esperan reunirse en los próximos días con la multinacional Nissan para exponer la oferta con la que intentarán que se mantenga operativa la fábrica de Barcelona. El encuentro se producirá cuando Nissan está en pleno proceso de evaluación de la viabilidad de la planta de la Zona Franca y de las opciones que podría tomar, entre las que el cierre está sobre la mesa. 

La consejera de Empresa y el consejero de Treball de la Generalitat, Àngels Chacón y Chakir el Homrani, explicaron al comité de empresa de la fábrica barcelonesa las gestiones realizadas hasta ahora y los siguientes pasos para intentar que Nissan descarte el cierre y se decante por mantener la apuesta por la histórica factoría en apuros. 

"Tenemos que defender que nosotros seguimos siendo competitivos para que Nissan siga decidiendo fabricar en Catalunya", ha indicado Chacón al acabar el encuentro con el comité de empresa. "Vemos posibilidades y somos muy conscientes de los activos que tenemos, los planes de hoy en día no son solo un paquete de ayudas económicas, que también. Lo que hace determinar que vengan inversiones es cuán competitivo es el ecosistema a nivel global, qué valor añadido se aporta".

Viaje a Japón

Ante los sindicatos, los dos consejeros de la Generalitat han hecho hincapié en las ventajas competitivias para la fábrica que supone la proximidad al puerto de Barcelona, la elevada formación de la mano de obra local y el tejido de innovación con un número creciente de 'startups'.

Chacón ha mostrado su disponibilidad para viajar a Japón con el fin de vender las bondades de la fábrica de Barcelona a los directivos de la sede central de Nissan, según han explicado fuentes sindicales. Ese viaje a Japón podría ser la última baza de los 2.500 empleados de Nissan de Barcelona para seguir trabajando en el futuro ya que la cuenta atrás para un desenlace está en marcha.

Los miembros del Govern han alegado la necesidad de mantener la confidencialidad de la oferta que han hecho a Nissan para no desvelar a los sindicatos el importe y los conceptos de las ayudas públicas. Chacón dijo días atrás que esas ayudas están condicionadas por los límites establecidos en la normativa europea.

Concentración en el Parlament

Con esa negociación en marcha, el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, acudió el lunes pasado a la Moncloa para participar en el encuentro de la Asociación de Fabricantes de Automóviles con Pedro Sánchez y varios de sus ministros. 

Mientras tanto, los trabajadores de Nissan no se quedan de brazos cruzados y siguen adelante con sus movilizaciones para reclamar a la compañía que asigne a la planta de la Zona Franca más producción o un nuevo modelo con el que superar la preocupante situación actual, con un nivel de actividad que ronda el 20%. 

Después de cortar la Ronda Litoral de Barcelona y de manifestarse ante el consulado de Japón y la delegación del Gobierno central en la ciudad, los sindicatos han convocado a los empleados a secundar una concentración frente al Parlament de Cataluña este jueves a las 6 de la tarde. El comité quiere que la Cámara catalana se posiciones en apoyo a la factoría y a los trabajadores con sus empleos en peligro. 

La semana pasada, la plantilla de Nissan de Barcelona logró el apoyo de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona, que aprobaron una moción que insta a la Generalitat y al Ejecutivo central a interceder para que se mantenga la planta. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.