Industria

Nuevas informaciones apuntan al cierre de la planta de Nissan de Barcelona

La compañía estudia la posibilidad de quedarse solo con la fábrica británica en el caso de un Brexit duro, según 'Financial Times'

Coche número 10 millones fabricado en Nissan Sunderland

Coche número 10 millones fabricado en Nissan Sunderland

Ángel González

03.02.2020 13:35h

2 min

El cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona vuelve a aparecer como una posibilidad que la multinacional japonesa tiene en estudio. En el nuevo escenario del Brexit, Nissan se ha planteado la posibilidad de quedarse únicamente con la factoría del Reino Unido si a final de este año no se llegara a un acuerdo sobre aranceles con la Unión Europea. Esa posibilidad conllevaría el cierre de la planta catalana, según publica el diario británico 'Financial Times'.

El objetivo de esta decisión sería sacar provecho de la fábrica de Nissan en la localidad británica de Sunderland, que tiene una capacidad similar a la de Seat y en la que actualmente se ensamblan los modelos Qashqai, Juke y Leaf. Al tener una base potente de producción local, la marca japonesa quiere esquivar los aranceles a la importación que tendrán que pagar otras compañías por vender su coches en el Reino Unido. 

Con esta medida, Nissan pretende aumentar su cuota de mercado en Inglaterra del 4% actual al 20%, según la información publicada por 'Financial Times'. Iría acompañada del traslado de la producción del modelo Micra desde la planta de Renault de la localidad francesa de Flins.

Movilizaciones en Nissan Barcelona

Este escenario fue eleborado por la compañía antes de la entrada del nuevo consejero delegado, Makoto Uchida, y convive con otras posibilidades que han aparecido en los últimos meses. La más drástica es el repliegue industrial de Nissan en Europa con el cierre de las plantas de Sunderland y de Barcelona y el envío de vehículos al mercado europeo desde Japón y otros países. 

La planta de Nissan de Barcelona recibió la semana pasada otra mala noticia con el final de la producción de la 'pick-up' de Mercedes Clase X a partir de mayo, lo que agrava la delicada situación por un nivel de actividad de poco más del 20% sobre su capacidad. Los sindicatos de la fábrica inician esta semana un celendario de movilizaciones en el consulado de Japón en Barcelona para reclamar un plan industrial de futuro con la asignación de un nuevo modelo. El comité de empresa teme el cierre de la factoría si Nissan no aumenta la carga de trabajo en las instalaciones de la Zona Franca.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.