Industria

Nissan eleva los despidos hasta 12.500

La planta de Barcelona, con una utilización del 30% de la capacidad, está muy lejos del objetivo del 86%

Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan

Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan

Toni Fuentes

25.07.2019 09:35h

3 min

Nissan ha anunciado una reducción de plantilla que supera incluso las peores previsiones. La compañía japonesa recortará 12.500 empleos hasta 2022 para hacer frente al desplome de los beneficios en un 94,5% en el trimestre de abril a junio, hasta quedarse en una cifra simbólica de 53,2 millones de euros. Inicialmente, se había filtrado un plan para reducir más de 10.000 empleos.

La compañía se ha marcado como objetivo pasar de un margen de rentabilidad del 3% al 8% en 2022, lo que significa reconsiderar su estrategia de gastos y de costes fijos. Los principales esfuerzos de la compañía se centrarán en la reducción de los costes fijos en Estados Unidos, que supone un 40% de los mismos.

Nissan quiere mejorar su utilización de la capacidad de producción desde el 69% actual al 86% en 2022. La fábrica de Barcelona se encuentra a la cola con una utilización que ronda el 30% y acaba de poner en marcha una reducción de 600 empleos. Los sindicatos son pesimistas y prevén que el nuevo plan pueda impactar en la factoría catalana.

6.100 despidos nuevos

Para mejorar la productividad de las plantas, Nissan prevé reducir su capacidad de producción de un máximo de 7,2 millones de unidades anuales a 6,6, lo que implicará el cierre de líneas de ensamblaje y de fábricas. El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha afirmado que las plantas del extranjero que generan más pérdidas serán "objetivos prioritarios".

En ocho fábricas habrá una reducción de 6.400 puestos de trabajo hasta 2019, es decir, que ya se encuentra en marcha. Los recortes incluyen los 600 empleados que dejan la planta de Barcelona, 1.400 en Estados Unidos, unos 1.000 en México, 1.700 en India, y más de 800 en Indonesia y Japón. La planta de Sunderland (Reino Unido) es la que ha reducido menos la plantilla hasta ahora.

Pero adicionalmente, Nissan suprimirá 6.100 empleos en seis fábricas, lo que significa un recorte global de 12.500 puestos de trabajo. 

Nissan mantiene por ahora en secreto las fábricas que recibirán el impacto del tramo adicional de recortes, aunque ha indicado ante las preguntas de los periodistas que "se pueden imaginar quá plantas son". Sin embargo, sí han mencionado a España entre las ocho fábricas que han tienen recortes de plantilla en marcha. 

Las cifras de despidos incluyen operarios y trabajadores de oficinas, según ha confirmado Saikawa, en una rueda de prensa en Yokohama.

Un 10% menos de modelos

El grupo reducirá su gama de modelos en un 10% para dejar de gastar dinero en los vehículos que no son rentables. La marca quiere pasar de vender 5,5 millones a seis millones en 2022. 

La reducción de costes fijos paliará el aumento de la inversión en investigación y desarrollo, con el objetivo de que el montante global no se incremente hasta 2022. 

La firma introducirá 29 modelos en el mercado en los proximos años, con una edad media de la gama de cinco años. Una pata importante de la estrategia onsiste en el lanzamiento de turismos híbridos de autonomía extendida con la nueva tecnología e-Power. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.