Industria

Renault y Nissan caen en bolsa ante el riesgo de divorcio

Ejecutivos de la marca japonesa planifican una ruptura de la alianza tras la huida y las acusaciones de Carlos Ghosn

Carlos Ghosn durante su rueda de prensa en Líbano

Carlos Ghosn durante su rueda de prensa en Líbano

José Del Barrio

13.01.2020 20:06h

3 min

Renault y Nissan vuelven a entrar en el ojo del huracán. Las acciones de ambas compañías han caído en bolsa ante el riesgo de un divorcio entre ambas que puede haber precipitado el prófugo Carlos Ghosn con su huida y sus acuaciones. La Bolsa de Tokio ha castigado con una descenso de casi el 3% a Nissan a pesar de que la firma japonesa ha negado su intención de dejar plantada a Renault.

Altos ejecutivos de la compañía automovilística Nissan han acelerado la planificación de una posible separación de Renault, a medida que la huida del expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, de Japón a Líbano continúa repercutiendo sobre la compañía. Según han explicado fuentes cercanas a la compañía al diario 'The Financial Times', los planes de Nissan incluyen una separación total en ingeniería y producción, así como cambios en la dirección de la empresa.

La agencia de noticias financieras Bloomberg también ha publicado una información sobre la intención de la cúpula de Nissan, encabezada ahora por Makoto Uchida, de desvincularse de Renault, principal accionista de la marca japonesa con un 43% de las acciones con derecho a voto. El motivo de estos movimientos es la consideración de que la alianza con Renault es poco funcional en estos momentos.

Renault admite la situación delicada

A pesar de los esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos compañías, la asociación con Renault se había vuelto "tóxica", han indicado las mismas fuentes, quienes opinan que ahora el fabricante francés es un "lastre" para su homólogo nipón.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ha admitido la urgencia de tomar decisiones para revitalizar la alianza, por lo que presentará varios proyectos en busca de sinergias. "No podemos sobrevivir si no nos movemos rápidamente ahora para compartir realmente", indicó.

Desmentido fallido de Nissan

Ante la repercusión de las informaciones publicadas el domingo, Nissan ha reaccionado dos días después con un comunicado en el que niega el divorcio y ratifica su voluntad de seguir en la alianza, que ha calificado de "fuente de competitividad" para lograr un "crecimiento sostenible y rentable".

Los inversores de la Bolsa de Tokio no han hecho demasiado caso a esta muestra de fé de Nissan en la alianza y han optado por vender títulos, con un resultado final de un descenso del 2,97%. El día anterior, Renault cayó también más de un 2% y este martes también ha empezado con una tendencia ligeramente a la baja.

Carlos Ghosn advirtió, en su primera comparecencia tras la fuga de Japón, que la alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi es en la actualidad "una mascarada" que ha perdido todas sus funciones y que agoniza. Precisamente, apuntó que su detención en noviembre de 2018 se debió a una conspiración de directivos de Nissan con la colaboración del Ejecutivo y la justicia de Japón para frenar el proyecto de fusión que había emprendido el entonces presidente de la alianza. 

Ghosn denuncia a Renault

Ghosn lamentó la pérdida de la oportunidad que suponía la fusión con el grupi Fiat Chrysler (FCA) para convertirse en el primer fabricante mundial de vehículos. El fracaso de la negociación de Fiat con Renault, iniciada por Carlos Ghosn, ha propiciado la fusión de FCA con el grupo francés PSA

El divorcio entre Renault y Nissan dejaría a las dos compañías en una situación de debilidad por la necesidad de buscar nuevos aliados, especialmente en el caso de la marca francesa por tener un tamaño más pequeño. 

Carlos Ghosn ha anunciado su intención de llevar a Renault ante los tribunales por el pago de su fondo de pensiones, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'. "Estoy reclamando mis derechos de pensión y todos los demás derechos que he adquirido", ha reivindicado Ghosn en una entrevista. "¿Mi renuncia a Renault? Fue una farsa", ha asegurado el expresidente de Nissan, quien renunció supuestamente en una carta enviada desde la cárcel en enero del año pasado.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.