Industria

Nissan aplaza la presentación del ERE en Barcelona

La dirección de la compañía optar por seguir negociando con el comité con el mediador de Treball

Protesta de trabajadores de Nissan contra el ERE en Treball

Protesta de trabajadores de Nissan contra el ERE en Treball

Toni Fuentes

29.04.2019 23:23h

2 min

El riesgo inminente de formalización de un ERE en la fábrica de Nissan de Barcelona se aplaza de momento. La dirección de Nissan Motor Ibérica ha aceptado aplazar el registro del expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir la plantilla en 600 empleados para favorecer la negociación durante esta semana con la mediación del Departamento de Treball de la Generalitat, según han confirmado fuentes de la empresa a la web Coche Global.

Después de varias reuniones conjuntas entre todas las partes y bilaterales con el mediador, la dirección de Nissan ha aceptado la petición hecha por el representante de Treball de retrasar la presentación formal del ERE, que estaba prevista para este martes 30 de abril. El mediador ha pedido a la compañía más tiempo sin la presión del contador del mes de consultas del ERE para seguir sondeando las posibilidades de un acercamiento con los sindicatos para llegar a un acuerdo no traumático. Antes de Semana Santa, la empresa activó el trámite inicial de preaviso del ERE con un plazo de 14 días para constituir la comisión negociadora.

El comité de empresa ha enviado una comunicación a la plantilla en la que concreta que la duración del armisticio será de una semana durante la cual está previsto seguir negociando con intensidad. De momento, las dos partes han sido citadas de nuevo por el mediador este martes para profundizar en la posibilidad de llegar a un acuerdo para llevar a cabo 600 prejubilaciones a partir de 55 años y bajas incentivadas.

Próximas movilizaciones de Nissan

El aplazamiento de la presentación del ERE se produce en una intensa jornada en la que los trabajadores de las fábricas de Nissan de Barcelona y Montcada i Reixac se han manifestado en el centro de Barcelona por primera vez. Varios cientos de empleados se han concentrado durante la mañana y la tarde frente al Departamento de Treball en la calle Sepúlveda de Barcelona en protesta por la imposición de un ERE y para reclamar garantías de futuro claras para las factorías afectadas por una caída de la producción hasta un nivel próximo al 30% de la capacidad.

El 'conseller' de Treball, Chakis El Homrani, ha delegado la mediación a un experto en relaciones laborales del departamento con un perfil más técnico en lugar de situar al frente de las reuniones a un alto cargo. 

Las movilizaciones de la plantilla de Nissan seguirán el Día del Trabajo con una manifestación propia integrada en la del Primero de Mayo pero que acabará posteriormente en la plaza Sant Jaume de Barcelona.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.