Industria

Nissan presenta un ERE en Barcelona

La compañía justifica la medida por la falta de acuerdo para reducir la plantilla en 600 empleados

Asamblea de trabajadores en Nissan Barcelona

Asamblea de trabajadores en Nissan Barcelona

Toni Fuentes

12.04.2019 12:47h

3 min

Nissan ha comunicado este viernes a los sindicatos la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para llevar a cabo el recorte de plantilla de 600 empleados en las fábricas de Barcelona y Montcada i Reixac. La compañía justifica la medida por la imposibilidad de llegar a un acuerdo exprés antes de Semana Santa, que era el plazo inicial que dio a los comités de empresa.

La empresa ha entregado a los sindicatos el aviso legal que supone el inicio del proceso para la "próxima presentación" de un ERE que afectará a los centros de producción de Barcelona y Montcada. Según Nissan, "la decisión persigue el imperante objetivo de la compañía de alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo las medidas de ajuste necesarias para poder garantizar la competitividad y la sostenibilidad de las plantas de Barcelona". La directora de recursos humanos de Nissan Motor Ibérica, Gemma Fernández-Nespral, ha anunciado la presentación del ERE directamente a toda la plantilla mediante un comunicado interno.

Periodo de negociación

A partir de ahora, los comités disponen de 14 días para formalizar la comisión negociadora y entonces se formalizará el ERE el día 30 de abril y se iniciará el mes de consultas que prevé la normativa para los ERE. A pesar de la presentación del ERE, la empresa reitera su voluntad de llegar a un acuerdo basado en su oferta de prejubilaciones y bajas incentivadas para cubrir las 600 extinciones de contratos. 

En un comunicado conjunto, los sindicatos presentes en el comité han recriminado a la dirección que utilice "la estrategia del miedo hacia la plantilla para intentar conseguir sus objetivos". En respuesta al anuncio del ERE, el comité prepara un "calendario de movilizaciones que incluirá manifestaciones en el Salón del Automóvil de Barcelona", que tendrá lugar a principios de mayo.

Riesgo de ajuste forzoso

El responsable de CCOO en Nissan Barcelona, Miguel Ángel Boiza, ha asegurado que se esperaban el preaviso del ERE, con el que la empresa "quiere presionar para conseguir el acuerdo de forma rápida" a pesar de que sigue sin dar garantías de futuro. La principal amenaza del ERE consiste en que si finalmente se aplica sin acuerdo, afectaría a los trabajadores de menos edad ya que el convenio blinda a los veteranos. Esta clåusula se incluyó al mismo tiempo que se rebajaban los suldos de los nuevos contratados para evitar la tentación de sustituir a los veteranos por novatos más baratos.

Los sindicatos habían rechazado un pacto exprés como reclamaba Nissan al exigir garantías de futuro para los 2.500 empleados que seguirán en las dos plantas después de las 600 salidas, que se producirían en un plazo de un año. La compañía ha anunciado una inversión de 70 millones en una nueva nave de pintura pero no prevé la asignación de modelos nuevos a Barcelona a corto plazo.

Diferencias económicas

Ese objetivo pasa por reducir los costes fijos de personal con el recorte de 600 empleos, de los cuales la gran mayoría (unos 500) podrían ser prejubilaciones a partir de 55 años y el resto, bajas incentivadas. Sin embargo, entre las discrepancias entre las dos partes también se encuentra la oferta económica para los prejubilados, que Nisan ha reducido del 90% del sueldo del anterior plan al 80%. Además, la empresa quiere congelar los sueldos dos años y aplicar subidas del 0,5% en dos más, un planteamiento que los sindicatos también rechazan al pedir incrementos de sueldo por encima del IPC.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.