Industria

La negociación del ERE de Nissan pasa a Treball

La multinacional acusa al comité de la planta de Barcelona de mantener una "posición inmovilista"

Comité de empresa de la fábrica de Nissan de Barcelona

Comité de empresa de la fábrica de Nissan de Barcelona

Toni Fuentes

27.04.2019 01:20h

2 min

La negociación del ERE para reducir la plantilla de Nissan en 600 personas inicia el lunes una nueva etapa. El Departamento de Treball de la Generalitat asumirá el timón en la negociación entre la dirección de la compañía y el comité de empresa de las fábricas de Barcelona y de Montcada i Reixac.

Treball ha citado a las dos partes enfrentadas a una mediación previa al inicio formal del periodo de consultas de 30 días del expediente de regulación de empleo (ERE). El contador del mes de negociación se pondrá en marcha el martes 30 de abril. En los últimos meses, el 'conseller' de Treball, Chakir El Homrani, y la 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, han recibido las explicaciones de primera mano sobre la situación en Nissan por parte de los representantes sindicales y de la compañía.

Ayudas de la Generalitat

La Generalitat había anunciado la concesión de ayudas y subvenciones a Nissan para sufragar la inversión de 70 millones de euros destinada a la nueva nave de pintura y a otras partidas de gasto como la formación con los límites legales que marca la Unión Europea para las subvenciones de Estado a empresas. 

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha reclamado a los sindicatos que muestren su voluntad negociadora en la mediación con el fin de evitar la formalización del ERE formalización del ERE, que estará encorsetado por el blindaje a los mayores de 55 años en caso de despidos que prevé el convenio colectivo. 

"El equipo directivo lamenta que mientras Nissan Motor Ibérica ha mejorado en varias ocasiones su propuesta inicial de compensación de las prejubilaciones y de incremento salarial, la Representación Social, pese sus reiteradas proclamas negociadoras, ha mantenido una posición inmovilista, lo que bloquea el proceso y cualquier avance", asegura la compañía en un comunicado. 

Negociación en Nissan bloqueada

En los últimos días de negociaciones, la empresa ha mejorado su oferta inicial, aunque todavía esta lejos de las exigencias sindicales. Nissan ha aumentado su oferta de indemnización para los prejubilados a partir de 55 años desde el 80% del sueldo hasta 85%, y ha incrementado la subida salarial del 0,5% al 1% en 2020 y 2021 aunque mantiene la congelación de sueldos en 2018 y 2019. 

El comité de empresa reclama el pago del 90% del sueldo, la misma cantidad que en el anterior plan de prejubilaciones, y una subida salarial por encima del IPC. Además, los sindicatos exigen un plan industrial con una producción mínima garantizada para los próximos años, lo que obligaría a adjudicar un modelo nuevo para superar el nivel actual de infrautilización en un 30% de la planta. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.