Industria

Nissan ofrece ahora una subida salarial del 1% en Barcelona

La empresa mejora la indemnización para los 600 prejubilados hasta el 85% del sueldo

Imagen de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / CG

Imagen de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / CG

Toni Fuentes

25.04.2019 20:27h

2 min

Nissan ha puesto el acelerador en busca del acuerdo exprés para reducir la plantilla en 600 empleados en Barcelona. La dirección de Nissan Motor Ibérica ha hecho una nueva oferta, tan solo 24 horas después de una mejora anterior. La nueva propuesta consiste en doblar la subida salarial ofrecida, hasta llegar al 1%, aunque con letra pequeña.

El incremento de los sueldos ofrecido por la dirección de Nissan al comité en la reunión mantenida este jueves supone pasar del 0,5% planteado para los años 2020 y 2021 al 1%, aunque solo la mitad se consolidaría en tablas salariales y el resto sería un pago no consolidable. Al mismo tiempo, la empresa no ha modificado su exigencia de dos años de congelación salarial, en 2018 y 2019, para contribuir a la contención de los costes de la planta en un momento en que la producción ha caído casi hasta el 30% de la capacidad de la factoría.

ERE forzoso el 30 de abril

Al mismo tiempo, la nueva oferta de Nissan para la plantilla de Barcelona incluye una mejora adicional de la indemnización que abonaría a los 600 empleados que dejarán la empresa, a los que garantizaría el cobro de una cantidad equivalente al 85% del sueldo desde los 55 años hasta su jubilación efectiva. Con estas modificaciones, Nissan pretendía llegar a un acuerdo que evitara la formalización el próximo día 30 de abril de un ERE forzoso que afectaría a los empleados menores de 55 años, tal como recoge el convenio colectivo.

Los sindicatos reclaman subidas salariales por encima del índice de precios de consumo (IPC) y el pago del 90% del sueldo a los prejubilados, la misma cantidad que recibieron los 105 empleados que dejaron la empresa en 2018. Sin embargo, el obstáculo más importante probablemente es la falta de garantías para los 2.500 empleados que seguirían trabajando debido a que la compañía afirma que las posibles adjudicaciones de nuevos modelos a la planta tardarán más tiempo. Sin embargo, la empresa pone la inversión de 70 millones en una nave de pintura nueva como un símbolo de su compromiso con las instalaciones de Nissan de la Zona Franca de Barcelona.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.