Industria

Nissan quiere un acuerdo rápido para recortar 600 empleos e invertir 70 millones

Los sindicatos critican el 'parche' y reclaman la asignación de un modelo nuevo a Barcelona

Los directivos de Nissan José Vicente de los Mozos, Gianluca de Ficchy y Genís Alonso

Los directivos de Nissan José Vicente de los Mozos, Gianluca de Ficchy y Genís Alonso

Toni Fuentes

26.03.2019 16:01h

3 min

La dirección de Nissan y de la alianza con Renault y Mitsubishi ha confirmado este martes sus planes para la fábrica de la Zona Franca de Barcelona. La multinacional japonesa ha ratificado sus planes de continuidad para la planta, aunque supeditada a la implementación de medidas de competitividad que incluyen una inversión de 70 millones de euros y una reducción de plantilla no traumática de 600 empleos

"Si queremos continuar tenemos que redimensionar la planta", ha asegurado Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa. La reducción de plantilla, que tiene ahora 3.100 puestos de trabajo, se llevará a cabo con unas 500 prejubilaciones y 100 bajas incentivadas. La cifra del recorte supera las 500 salidas que esperaban los sindicatos incialmente. Con la reducción, la plantilla quedará en unos 2.500 empleados.

Entrevista de Josep Cuní a Toni Fuentes sobre Seat y Nissan

"Estoy convencido de que habrá oportunidad de jugar el partido en el futuro, pero hoy tenemos que hacer esta inversión", ha asegurado el vicepresidente mundial de producción de la alianza, José Vicente de los Mozos. El problema es que ese partido se puede demorar hasta 2021 con la posible asignación de un modelo nuevo a la planta de Barcelona, que actualmente trabaja a un 32% de su capacidad.

Negociación rápida en Nissan

"Queremos seguir fabricando vehículos en la Zona Franca y para ello invertiremos 70 millones y reduciremos la plantilla en 600 personas", ha añadido De los Mozos. "No queremos soluciones traumáticas -ha afirmado el directivo español-, los trabajadores han hecho hasta ahora todo lo que se les ha pedido".

El calendario que se ha marcado la compañía para negociar el acuerdo con los sindicatos es bastante corto. De hecho, De Ficchy ha hablado de tener el pacto antes de las vacaciones de Semana Santa, que están a la vuelta de la esquina.

De momento, la evolución de la producción en Barcelona seguirá bajando desde las 80.000 unidades actuales a unas 60.000 en el futuro, según las previsiones de la compañía. 

Mejoras en la nave de pintura

En el plan también colaborarán las administraciones central y autonómica con los límites que prevé la reglamentación europea de ayudas públicas. Los 70 millones de inversión se destinarán a una nueva nave de pintura que cumplirá con los requisitos medioambientales más estrictos que se exigirán a partir de 2023. Las nuevas instalaciones estarán listas en 2022, según ha destacado Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica. 

La filial industrial de Nissan en España cerró el ejercicio 2017-2018, que acabó en marzo del año pasado, con un beneficio de 35 millones de euros, aunque la bajada importante de producción se ha producido en los últimos meses. 

Los sindicatos critican el 'parche'

Los sindicatos del comité de empresa han reaccionado al anuncio del plan industrial de Nissan en las plantas de Barcelona y Montcada i Reixac de forma crítica. "El comité de empresa hace una valoración negativa de este anuncio porque supone únicamente un 'parche' ante situaciones de calado estructural en que se encuentran inmersas las plantas", indican los sindicatos en un comunicado. Además, instan a la compañía a clarificar qué modelo de fábrica quiere y cómo garantizará la plantilla sin tener un nuevo vehículo asignado para producir en los próximos años.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.