Industria

Nissan mejora la oferta para las 600 prejubilaciones y bajas

La empresa eleva hasta el 82,5% del sueldo la garantía de ingresos para los 600 empleados que dejarán la planta de Barcelona

Concentración de trabajadores de Nissan Barcelona durante la negociación del ERE

Concentración de trabajadores de Nissan Barcelona durante la negociación del ERE

Toni Fuentes

24.04.2019 20:01h

2 min

La dirección de Nissan no quiere perder más tiempo en la negociación del ERE para recortar la plantilla en 600 empleados en la planta de Barcelona. Por ello ha hecho algunos gestos para mejorar la oferta económica para los prejubilados y con el fin de aplicar cambios organizativos que pedían los sindicatos. 

La compañía ha elevado, en la reunión mantenida esta miércoles, la garantía de rentas a los empleados que salgan de la empresa con 55 años hasta el 82,5% del sueldo hasta la jubilación efectiva, en lugar del 80% que había ofrecido hasta ahora. A pesar de la mejora, esta oferta está lejos todavía del 90% que había pagado la empresa en al anterior plan de prejubilaciones y que el comité exige que se repita en esta ocasión.

Asimismo, Nissan se ha mostrado dispuesta a estudiar algunos cambios organizativos planteados por los sindicatos en las líneas de producción siempre y cuando no supongan un impacto económico para la factoría.

Inicio del ERE en Nissan

La dirección de Nissan Motor Ibérica encabezada por Genís Alonso optó por iniciar el mecanismo legal para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) justo antes de las vacaciones de Semana Santa ante el bloqueo de la negociación exprés que habían planteado. La formalización del ERE tendrá lugar el día 30 de abril, una vez transcurridos los 14 días disponibles para que el comité de empresa nombre a sus representantes en la comisión negociadora. 

A partir del día 30 de abril, las dos partes dispondrán de un plazo máximo de un mes para negociar el recorte de plantilla de 600 empleado en el llamado periodo de consultas de los procedimientos de despidos colectivos.

A la falta de un modelo nuevo para el futuro en la planta de Barcelona se suma la información publicada por la prensa alemana sobre el replanteamiento de la alianza entre Daimler y Renault Nissan, lo que afecta a la continuidad de la producción de la 'pick up' Mercedes Calse X en Barcelona. Este modelo se empezó a producir en 2017 y es uno de los más señalados que se fabrican en la planta de la Zona Franca.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.