Industria

Las asambleas de Nissan ratifican el acuerdo de Barcelona

Los trabajadores dan el visto bueno al pacto para que dejen la planta de Barcelona 600 empleados

Asamblea de trabajadores de Nissan para analizar el acuerdo de Barcelona / CCOO

Asamblea de trabajadores de Nissan para analizar el acuerdo de Barcelona / CCOO

Toni Fuentes

11.05.2019 13:31h

3 min

Los trabajadores de Nissan han ratificado este sábado el preacuerdo firmado por el comité y la dirección sobre el ERE para recortar la plantilla en 600 empleados. Los sindicatos Sigen-USOC, CCOO y UGT han logrado el visto bueno mediante votaciones en las asambleas con sus afiliados por separado. A pesar del voto afirmativo, los sindicatos advierten de que habrá que seguir trabajando con la multinacional para que garantice el futuro de la fábrica de Nissan de Barcelona.  

Los tres sindicatos con más representación en las pasadas elecciones sindicales han optado por la fórmula de celebrar asambleas en la mañana del sábado para informar a sus afiliados de los términos del preacuerdo firmado el jueves pasado con la dirección de Nissan Motor Ibérica y para su votación. El respaldo obtenido en unas asambleas con una elevada asistencia de afiliados ha sido muy alta, llegando en algunos casos como CCOO a la unanimidad. En la asamblea de CCOO ha intervenido el secretario general del sindicato en Cataluña, Javier Pacheco, así como los dirigentes de la central en las fábricas de la Zona Franca de Barcelona y de Montcada i Reixac. 

Acuerdo de Nissan Barcelona

Los sindicatos han destacado los elementos positivos del acuerdo firmado porque iguala las condiciones en las que saldrán los 550 prejubilados a partir de los 55 años y las 50 bajas incentivadas en relación con el anterior plan de salidas voluntarias de 2018. Además, destacan la subida del sueldo del 4% para los 2.500 empleados que seguirán trabajando en el periodo de 2018 a 2021. Sin embargo, reconocen que no han conseguido las garantías firmes que exigían a la multinacional para despejar el futuro de la planta mediante un volumen de producción mínimo. 

Para Sigen-USOC, el acuerdo es "muy positivo en la medida en que el excedente de plantilla está cubierto con prejubilaciones y no se producirá ningún despido traumático, y asegura, además, el actividad industrial futura y un cierto compromiso de la dirección de no efectuar medidas traumáticas de reestructuración de plantilla durante la vigencia del convenio". Ese "cierto compromiso" que menciona el sindicato consiste en el compromiso de Nissan de no utilizar "en la medida de lo posible" un ERE forzoso y recurrir a prejubilacions en el caso de tener que recortar pantilla en el futuro. 

Nuevo modelo para Nissan Barcelona

UGT considera que el acuerdo que ha sido ratificado "permite fijar las bases para optar a medio plazo a nuevos modelos para fabricar nuevos modelos en las plantas catalanas". Una de las claves para lograr ese objetivo es la reducción de costes fijos en una planta que tiene un nivel de producción equivalente al 35% de la capacidad y que a partir de junio bajará al 30% por el ceso de la fabricación de la furgoneta diésel NV200. Además, la inversión de 70 millones en una nueva planta de pintura permitirá la factoría cumplir con los nuevos requisitos medioambientales.

Con la ratificación del acuerdo, la planta catalana de Nissan estará en condiciones de "jugar el partido" para conseguir la producción de modelos nuevos, en palabras de José Vicente de los Mozos, vicepresidente de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, que ha cumplido su previsión de tener listo el pacto antes del inicio del Salón del Automóvil de Barcelona. 
 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.