Industria

EEUU multa a Nissan y Ghosn por ocultar 140 millones

La compañía paga a la autoridad bursátil una sanción de 15 millones de dólares y el expresidente, de un millón

Carlos Ghosn en la junta de accionistas de Renault

Carlos Ghosn en la junta de accionistas de Renault

Redacción Coche Global

24.09.2019 00:05h

3 min

Nissan y su expresidente Carlos Ghosn han tenido que afrontar importantes multas en Estados Unidos ante la acusación de haber ocultado una parte de su retribución. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) presentó cargos de fraude contra Carlos Ghosn, expresidente de Nissan Motor, y el exejecutivo de la firma Greg Kelly por supuestamente ocultar 140 millones de dólares que el primero debía recibir como parte del pago de su jubilación.

La SEC reveló en un comunicado que en un proceso administrativo ha acusado a Nissan de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Intercambio de Valores de Estados Unidos. En su queja, presentada ante un tribunal de distrito, la SEC afirmó que Ghosn ha violado esa normativa y que Kelly ayudó y alentó al expresidente de Nissan.

La compañía japonesa acordó pagar una multa civil de 15 millones de dólares y se comprometió a dejar de infringir las disposiciones antifraude. Ghosn aceptó pagar una multa civil de un millón de dólares y Kelly, un total de 100.000 dólares. Ambos tienen la prohibición de ejercer durante 10 y 5 años, respectivamente.

Plan de ocultación

"Los inversores tienen derecho a saber cómo y con cuánto compensa una empresa a sus altos ejecutivos. Ghosn y Kelly hicieron todo lo posible para ocultar esta información a los inversores y al mercado", dijo Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC.

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre del año pasado en Tokio y está acusado formalmente de ocultar a las autoridades japonesas millonarias compensaciones fijadas con Nissan, que iba a cobrar después de su retiro. Ghosn perdió todos sus cargos, que incluía también los de máximo dirigente de Renault y de la alianza con Nissan y Mitsubishi.

Además, la fiscalía acusa a Ghosn de violar presuntamente la confianza depositada por Nissan en él al utilizar supuestamente fondos de la empresa para cubrir pérdidas financieras personales que tuvo a raíz de la crisis de 2008.

Según la SEC, la junta de Nissan delegó desde 2004 en Ghosn la autoridad para establecer los niveles individuales de compensación para directores y ejecutivos, incluido él mismo. La información de la Comisión detalla que, desde 2009 y hasta su arresto en noviembre de 2018, Ghosn participó en un plan para ocultar, con ayuda de Kelly y sus subordinados en Nissan, más de 90 millones de compensación y tomó medidas para aumentar su asignación de jubilación en más de 50 millones.

Ingeniería financiera

Como parte del plan, usaron varias formas de estructurar el pago no revelado de la compensación después de la jubilación, tales como contratos secretos, cartas con fechas anteriores para otorgar intereses a Ghosn en el plan de incentivos a largo plazo y cambiar el cálculo de la asignación de pensión para proporcionarle más de 50 millones de dólares en beneficios adicionales.

La nota de prensa aclaró que los 140 millones de dólares finalmente no fueron pagados al exdirectivo.

El pasado 28 de enero, Nissan Motor confirmó haber recibido una notificación del regulador bursátil de EE.UU. por una consulta no especificada, que según algunas versiones puede estar vinculada con los pagos a sus ejecutivos. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.