Industria

Nissan explora la venta de las fábricas de Barcelona y Reino Unido

La compañía planea un repliegue industrial y comercial en Europa y centrarse en los vehículos eléctricos, según Bloomberg

Uno de los modelos eléctricos que Nissan construye en Barcelona

Uno de los modelos eléctricos que Nissan construye en Barcelona

Toni Fuentes

24.10.2019 13:04h

3 min

La reestructuración en marcha en Nissan puede incluir un repliegue industrial y comercial en Europa. La multinacional japonesa explora la venta de sus fábricas de Barcelona y Reino Unido a posibles inversores para centrar su actividad en Europa en los vehículos eléctricos, según una noticia difundida por la agencia de información económica Bloomberg

Esta medida iría mucho más allá del plan de 12.500 despidos que la compañía tiene pendiente de concretar y supondría quedarse sin planta propia en Europa. La decisión afectaría a los 2.500 empleados de las fábricas de Nissan de Barcelona y de Montcada i Reixac y a los 5.000 de la factoría de Sunderland. 

En estos momentos, Nissan estaría sondeando el interés de compradores potenciales que podrían incluir a marcas chinas interesadas en producir vehículos en Europa, según indica Bloomberg citando fuentes conocedoras de las negociaciones privadas.

Desplome de las ventas de Nissan

El planteamiento de Nissan respondería a una visión a largo plazo sobre el previsible descenso de las ventas de vehículos de combustión interna y al auge de los eléctricos, que requieren menos capacidad de producción. A ello se une una fuerte caída de las ventas de Nissan en España y en Europa, que alcanzó un 25% de enero a septiembre en un mercado que baja solo un 1,6%. Además, la cuota de mercado de Nissan en la Unión Europea se ha desplomado de un 3,3% que tenía hace un año a un 2,5%. Los planes de Nissan incluirían el envío a Europa de vehículos de combustión interna desde Japón gracias a la reducción de los aranceles, según las mismas fuentes.

Además, el análisis de Nissan incluye la delicada situación de la planta de Barcelona, que en estos momentos trabaja utilizando solo un 30% de su capacidad de producción, algo que los propios sindicatos califican de insostenible. La factoría culminará en los próximos meses el plan para reducir 600 empleos mediante prejubilaciones y bajas incentivadas como solución de emergencia para reducir los costes fijos. El miércoles pasado, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, alertó de que el futuro de la planta de Nissan de Barcelona depende de "decisiones estratégicas" que la compañía está a punto de tomar en relación a la asignación de nuevos modelos tal como reclaman los sindicatos.

Nissan niega la venta "en estos momentos"

Fuentes de Nissan indicaron que la compañía "no comenta rumores" aparecidos en la prensa, aunque añade: "En estos momentos no tenemos planes de vender ninguna planta en Europa". Unos días antes el nuevo consejero delegado de Nissan había enviado una carta a los trabajadores de la compañía para pedirles su ayuda y colaboración en la tarea de reactivar la marca, que ha caído en una crisis al borde de las pérdidas después de la detención de su antiguo presidente Carlos Ghosn.

La noticia ha sembrado de nuevo la incertidumbre entre los sindicatos y la plantilla de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Los sindicatos han mostrado a Coche Global su sorpresa con la informacion y han indicado que desconocían que la compañía estuviera valorando una opción tan drástica. Además, llueve sobre mojado con la publiac, ión de noticias sobre los planes de la multinacional en relación con la planta catalana, que no remonta la situación a pesar de una mejora en la producción de la furgoneta eléctrica e-NV200.

El posible repliegue industrial y comercial de Nissan en Europa se produciría después de una decisión similar aplicada en Infiniti, su marca de gama alta, que ha abandonado el mercado europeo y la producción en Reino Unido. En Sunderland, la firma acaba de suprimir un turno de trabajo aunque, de momento, ha recolocado a los afectados para reforzar el lanzamiento del modelo Juke.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.