Industria

La automoción catalana creará empleo pese a los cierres

El aumento de las plantilla será de un 1,29% en el segundo semestre de 2021, según un sondeo del Clúster de Cataluña (CIAC)

Protesta contra el cierre de la fábrica de Bosch de Lliçà d'Amunt / CCOO

Protesta contra el cierre de la fábrica de Bosch de Lliçà d'Amunt / CCOO

Toni Fuentes

04.08.2021 13:55h

2 min

Los proveedores de automoción de Cataluña prevén facturar un 7% más y aumentar su plantilla en un 1,29% durante el segundo semestre del año, según un sondeo llevado a cabo por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC).

Según el estudio del CIAC, el 38% de las empresas del sector de la automoción aumentará su plantilla durante el último semestre del año, un 54 % la mantendrá y un 8 % la reducirá, mientras que también destaca que un 50 % de las empresas aumentará su facturación. Pese a que el número de empresa que reducen la plantilla es mucho menor, las reducciones son mucho más importantes que los incrementos, pese a lo cual hay un incremento neto del 1,29 %.

Los resultados de este sondeo centrado en Cataluña van en la misma dirección que el Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global y Metyis, que indica que el 63% de las empresas de toda la cadena de valor del sector del automóvil en España prevén mantener o incluso aumentar sus plantillas este año después de un 2020 con más recortes de empleo. 

En Cataluña, las pequeñas empresas del tejido de proveedores son las más optimistas, ya que el 100 % mantendrá la plantilla (60 %) o bien crearán nuevos puestos de trabajo (40 %). Por su parte, el 10 % de las empresa medianas, de entre 51 y 250 trabajadores, tienen previsto reducir la plantilla y el 12 % de las empresas grandes también lo hará. La media de incorporaciones supera el global de destrucción de puestos de trabajo y, así, el incremento medio de la plantilla en empresas pequeñas se prevé en un 3,19 %, el de las medianas, en un 2,10 % y, en las empresas grandes, un 1,60 %.

Cataluña, la más afectada

Los fabricantes de componentes, módulos o vehículos mantendrán o modificarán al alza la plantilla en un 92 % de los casos, mientras que un 8 % sí reducirá empleos. Además, más de la mitad de las empresas fabricantes de maquinaria necesitarán crear nuevos empleos, mientras que 2 de cada 10 mantendrán o harán una reducción de plantilla.

Cataluña ha sido una de las comunidades autónomas más castigadas por la coyuntura que vive la industria de automoción con un reguero de cierres y recortes en plantas de proveedores de componentes (Bosch, Continental y Doga, entre otros) a los que se sumarán en 2022 los 2.525 despidos por la marcha de Nissan de sus tres fábricas de la provincia de Barcelona.

La mitad de las empresas del sector incrementarán su facturación en los próximos seis meses, un 33 % la mantendrá y un 17 % la reducirá. Globalmente, se espera un incremento neto de la facturación del 7 %, además 3 de cada 10 trabajadores seguirán teletrabajando hasta finales de año.

Para hacer el estudio, se ha contado con casi un centenar de empresa de todos los tamaños y representativas de toda la cadena de valor.

Hoy destacamos