Industria

El CEO de Renault contraataca y denuncia que su despido es "un golpe"

El consejo de administración de la compañía vota este viernes el cese de Thierry Bolloré como consejero delegado

Thierry Bolloré, consejero delegado de Renault

Thierry Bolloré, consejero delegado de Renault

Pau Rodríguez

11.10.2019 09:53h

3 min

"Esto es un golpe muy inquietante", ha denunciado públicamente Thierry Bolloré en respuesta a su despido como consejero delegado de Renault apenas 10 meses después de su nombramiento. Bolloré ha hecho un llamamiento al consejo de administración, en el que el Estado francés es el accionista de referencia, para que no consume su cese y "no desestabilice a Renault, el buque insignia de nuestra industria francesa".

Unas horas antes de que Bolloré sea destituido, el consejero delegado de Renault ha contraatacado mediante unas declaraciones al diario económico francés Les Echos. "La brutalidad y la naturaleza totalmente inesperada de lo que está sucediendo son asombrosas. Embarqué en un avión en Tokio el martes por la noche y aterricé a las cuatro de la madrugada en París el miércoles y supe por la prensa que el presidente (de Renault), Jean-Dominique Senard, quien hasta entonces había estado diciendo que no había una hoja de papel de fumar entre nosotros, quería que me fuera. Siempre le he sido fiel. Lo único que se me puede reprochar es haber sido nombrado director general adjunto a principios de 2018, a propuesta unánime del consejo de Carlos Ghosn". 

Discrepancia por los resultados

Thierry Bolloré ve inexplicable que se justifique su despido por los malos resultados. "Esto es aún más inexplicable porque Renault es uno de los pocos fabricantes de automóviles que no ha hecho una advertencia de ganancias a pesar de la crisis sectorial que enfrentamos. Hemos previsto el vehículo eléctrico y no pagaremos multas relacionadas con los nuevos estándares. A pesar de las conmociones que han debilitado nuestra alianza con Nissan desde noviembre pasado, hemos establecido alianzas estratégicas con Google y Waymo. Y en el frente industrial, Daimler-Mercedes también continúa confiando en nosotros. Nuestro consumo de efectivo es ciertamente importante en el primer semestre, pero nos estamos preparando para el futuro y el flujo de efectivo actual está en línea con años anteriores. La gestión de Renault ha demostrado que sabe cómo navegar para permitir negocios para pasar por una tormenta violenta. Operacionalmente, no veo dónde estáel fallo".

Relación con Nissan

Fuentes familiarizadas con la situación citadas por Efe Dow Jones indicaron que los administradores deben decidir si destituyen a Bolloré ante la preocupación por la marcha del fabricante francés y la tensa relación con su socio japonés Nissan en la alianza. En un comunicado, Renault se limitó a señalar que la reunión del consejo es para pronunciarse sobre la gobernanza de la compañía y que habrá una comunicación cuando termine.

La búsqueda de un sustituto de Bolloré, que se haría con el visto bueno del Estado francés, primer accionista con una participación del 15,01 %, sería una forma de pasar página de forma definitiva de la era Ghosn, actualmente en libertad bajo fianza. Senard fue nombrado presidente de Renault en enero de 2019, en plena crisis por el escándalo que afecta a Ghosn, con dos misiones principales: modificar las reglas de gobernanza y, sobre todo, mejorar las relaciones con Nissan. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.