Industria

El grupo Volkswagen reduce su beneficio un 86%

La multinacional alemana ganó 405 millones en el primer trimestre y prevé un recorte "sustancial" del resultado en 2020

Un operario en una planta de Volkswagen / EUROPA PRESS

Un operario en una planta de Volkswagen / EUROPA PRESS

Redacción Coche Global

29.04.2020 12:03h

4 min

El grupo alemán Volkswagen empezó sufriendo los estragos de la crisis económica derivada de la Covid-19 en China en enero y en marzo recibió el impacto en el corazón de Europa. El tsunami del coronavirus ha tenido un efecto en las cuentas de la multinacional de un retroceso de sus ganancias en un 86% al pasar de 2.912 millones de euros en el primer trimestre de 2019 a 405 en los mismos meses de 2020. 

La corporación reconoció un "impacto sustancial" de la pandemia del coronavirus sobre su negocio en lo que va de año, que motivó una caída de sus matriculaciones, de sus ingresos y de su beneficio. Además de por la menor demanda, Volkswagen se vio afectada por las "turbulencias" en los mercados de capital y por el efecto negativo del tipo de cambio de divisas.

El director financiero y responsable de Tecnologías de la Información (TI) del consorcio, Frank Witter, resaltó que la compañía ha tomado "numerosas contramedidas" para luchar contra la crisis del Covid-19 orientadas a reducir costes y asegurar su posición de liquidez. "La reactivación gradual, también de nuestras fábricas fuera de China, ha comenzado. La salud de nuestros empleados y proveedores se mantiene como la principal prioridad", aseguró el directivo, que señaló que el grupo está gestionando esta "crisis sin precedentes" con "enfoque y determinación".

Entre enero y marzo, la facturación de la corporación que preside Herbert Diess se situó en 55.054 millones de euros, un 8,2% de descenso en la comparativa con los 60,12 millones de euros de ingresos de dichos meses de 2019.

Pérdidas de Seat

El beneficio operativo en este período alcanzó 904 millones de euros, un 76,6% de caída interanual, al tiempo que las matriculaciones mundiales de vehículos de todas sus marcas se situaron en 2 millones de unidades, un 23% menos respecto a los 2,6 millones de unidades contabilizadas en los tres primeros meses del año previo.

Por marcas, la española Seat fue la que tuvo un peor resultado con unas pérdidas operativas de 48 millones de euros en comparación con el beneficio récord de 89 millones de euros del año anterior, mientras que Volkswagen Turismos ganó 481 millones, un 47,7% menos. Audi finalizó el trimestre con unas ganancias operativas de 15 millones de euros, un 98,6% de caída, y Skoda obtuvo un beneficio operativo trimestral de 307 millones, un 25% menos. Además, Bentley registró un beneficio operativo de 56 millones en lo que va de año, un 14,2% más, mientras que Porsche recortó un 36% sus 'números negros', hasta 529 millones de euros, y Volkswagen Vehículos Comerciales ganó 14 millones de euros hasta marzo, un 95% menos.

El beneficio operativo de Scania fue de 256 millones en lo que va de 2020, un 30,8% menos, al tiempo que MAN contabilizó unas pérdidas trimestrales de 83 millones de euros, en comparación con el resultado positivo de 115 millones de euros de 2019. La división Power Engineering ganó 16 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, un 77% más, mientras que Volkswagen Financial Services registró unas ganancias operativas de 654 millones de euros, un 2,5% más. Volkswagen indicó que este trimestre no tuvo impacto de extraordinarios, frente a los casi 1.000 millones de euros del año pasado por el caso del diésel.

Descenso "significativo" en 2020

De cara al conjunto del año actual, el grupo Volkswagen anticipa que sus ventas de vehículos se situarán "significativamente por debajo" de las registradas el año anterior, a causa del impacto del coronavirus, aunque la corporación se tendrá que enfrentar a un entorno de mayor competencia, de endurecimiento de la normativas medioambientales y de volatilidad de los mercados. La multinacional alemana también prevé que sus ingresos en 2020 serán menores que los de 2019, al igual que su resultado operativo, aunque adelantó que esta magnitud se mantendrá en el terreno positivo.

"En vista de la menor demanda de los clientes, los pagos adicionales en relación con la crisis del diesel y las salidas de efectivo de fusiones y adquisiciones, se espera que el flujo de efectivo neto para 2020 sea inferior a la cifra del año anterior", aseguró la empresa, que añadió que la liquidez de la división de Automoción también será inferior a la de 2019.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.